27 de julio de 2014

En busca de su sueño

La privilegiada voz de Andrea Zavala le valió una beca para estudiar teatro musical en la Academia de Cine de Nueva York. Es una de las pocas paraguayas que tiene la oportunidad de cursar en tan prestigiosa institución, por lo que piensa volver y compartir sus conocimientos. 
Por Lic. Marisol Palacios. ABC Color.
Andrea Zavala (22) nació para cantar. Ya a los cuatro años, los profesores de música de la escuela la “descubrieron” y la hicieron protagonista de los actos culturales.
En la secundaria llegaron las competencias como solista y en el coro de los intercolegiales. El último año ya integró el grupo The Classics. Pero dejó el grupo para estudiar la carrera de Administración de Empresas y trabajar como azafata.
Durante el tiempo que dejó de cantar, la gente insistía en que no abandonara su talento. Entonces decidió retomar en un conocido pub de Asunción con mucho éxito. “Mi sueño de estudiar canto siempre estuvo latente, aunque no me animaba”, señala. Esto la incentivó y decidió estudiar formalmente. Investigó y dio con la Academia de Cine de Nueva York, Estados Unidos. Pero... tenía que conseguir una beca.

A finales de abril, la joven presentó su solicitud de admisión y la aceptaron. Dejó su trabajo de azafata para poder terminar la facultad en agosto, dado que el curso en la academia comenzaba en setiembre.
Uno de los requisitos para la inscripción era enviar tres videos: un monólogo en inglés de una obra americana y otros dos cantando. Andrea envió el monólogo de Chicago, su comedia musical favorita. Los de canto contenían temas de la obras Cats y El violinista en el tejado.
¡Y la aceptaron! En realidad, lo que la academia concede es una media beca, “lo máximo que ellos otorgan”.
Andrea debe pagar la otra mitad en agosto, además de su estadía.“Por ello esta es una oportunidad muy grande para mí, porque vieron que tengo talento”, subraya. Para Andrea, haber logrado la beca tiene un gran significado, porque considera que si bien en el Paraguay estamos avanzando mucho en el arte, y aunque en los últimos cinco años las cosas cambiaron tanto respecto a la cultura, siente que todavía no hay apoyo a los artistas. “No se fomenta la creatividad. Por eso es importante que en los colegios se incentive y fomente el arte”, enfatiza.
Asimismo, considera que esta beca es beneficiosa, tanto para ella como para nuestro país, puesto que no hay muchos alumnos paraguayos estudiando en la academia. “Creo que hay uno solo y se trata de gente que va a formarse afuera, porque acá no hay oportunidad; debería haber un fondo aquí que dé a los artistas esa posibilidad de hacer uso de esa beca que, si bien no es la totalidad, es importante”, destaca.
Son nueve meses de estudio, equivalentes a un año de conservatorio de teatro musical. “Que es a lo que yo apunto. Al culminar el curso, se puede realizar una pasantía”, indica. También se representa una obra que, según Andrea, el año pasado tuvo mucho éxito. “Vendieron todas las entradas para asistir al musical de tan bueno que era”.
A Andrea le costó mucho juntar los fondos para pagar la mitad de la beca. Hasta organizó la venta de la “Rifa por un sueño. Ayudame a lograrlo”; además, buscó patrocinio en empresas privadas y entes del Estado, pero aún aguarda respuestas. El argumento que esgrimen es que nadie nunca se fue con ese tipo de pedido. “Y me parece tan raro porque hay tanto talento en el Paraguay. Ahora más que nunca se ve, por ejemplo en tevé que muchísima gente canta, baila y actúa. Y nadie solicita la beca, por ello es importante para los que vamos al exterior traer este conocimiento y, si conocen mi caso, tal vez muchos jóvenes que quieren seguir la carrera artística y no se animan, lo hagan”, resalta.
El curso se inicia a mediados de setiembre y culminará en mayo. Asegura que aprovechará la beca al máximo. Piensa estudiar y formarse lo mejor posible, para dejar en alto el nombre del Paraguay, y luego regresar y compartir su conocimiento. “Es un orgullo como paraguaya haber conseguido esta oportunidad, que a lo mejor le correspondía a otro estudiante de cualquier país del mundo, pero me la dieron a mí”, reflexiona y añade que ojalá que esto que está haciendo sirva de aliento para que otros jóvenes se animen a salir al exterior y se formen. “Sean perseverantes y sigan sus sueños”, exhorta finalmente. Y ¿por qué no? Tal vez, las huellas que deje Andrea señale el rumbo para que otros jóvenes emprendan el camino de sus sueños.
Agradecimientos:
Arlequín Teatro
Maquillaje: Silvia Estigarribia. Peinado: Liz Yegros, de Rommy Femenino/Masculino.
mpalacios@abc.com.py 
Fuente ABC COLOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.