5 de julio de 2014

Estudiantes paraguayos competirán en Olimpiada Mundial de Matemática en Sudáfrica

Seis destacados estudiantes paraguayos nos representarán este año ante más de 100 países en la IMO (International Mathematical Olympiad), que celebrará su edición número 55 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, del 3 al 13 de julio.

La IMO es la olimpiada científica con mayor trayectoria y, actualmente, una de las más importantes maneras de promover la excelencia en el estudio de las matemáticas entre los jóvenes del mundo entero.

Los 6 chicos fueron seleccionados a partir de pruebas entre los jóvenes talentos que forman parte del Programa de Iniciación Científica de OMAPA, que a su vez, reúne a los más destacados del programa de Olimpiadas Nacionales de Matemática, que el año pasado alcanzó a más de 300.000 estudiantes en todo el país. Los profesores que los acompañarán son Carlos Sauer y Marcos Martínez, ambos ex olímpicos.

Este año representarán a Paraguay :
· Daniel Filizzola (18 años, Colegio San José de Asunción),
· Guillermo Vázquez (17 años, Colegio Técnico Nacional de Asunción),
· Francisco Verón (17 años, Colegio Don Bosco de Villarrica),
· Gerardo Fisch (15 años, Colegio Técnico Nacional de Asunción).
· Antonio Riera (16 años, Colegio Internacional de Asunción) y
· Marcos Zárate (15 años, Colegio Internacional de Asunción).
Un poco de historia...
La primera IMO tuvo lugar en el año 1959 en Rumania, con la participación de 7 países. Poco a poco ha ido creciendo hasta sobrepasar los 100 países de los 5 continentes.
Nuestro país participa desde el año 1997, y tiene en su haber once Menciones de Honor, la primera obtenida en el 2002 por Carlos Sauer en el Reino Unido, y la última en 2013 en Colombia por Jonathan Ramírez; tres Medallas de Bronce, obtenidas por Maurizio Caló Caligaris en España en el 2008, por Daniel Filizzola en Colombia en 2013 y por Marcelo Elizeche en Colombia, también en 2013 y el más alto destaque hasta la fecha fue de nuestro compatriota Michael Chan en Eslovenia , en el 2006, con una Medalla de Plata.
Fuente: Diario La Nacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.