28 de julio de 2014

FAO: En Paraguay se desechan alimentos para 269.000 personas

Solo a nivel de venta al detalle, en el país se desperdician 495 millones de calorías, las que bastarían para satisfacer las necesidades nutricionales de 269.000 personas al año y así reducir el hambre , según la FAO. 
En Paraguay, el hambre afecta a un millón y medio de personas. Con lo que se desaprovecha en los puestos de venta al detalle, 269.000 de ellas podrían satisfacer sus necesidades nutricionales, de acuerdo a un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El dato está consignado en el documento difundido este mes sobre pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe de la Oficina Regional del organismo internacional. En América Latina y el Caribe se pierden y desperdician más alimentos que los que son necesarios para satisfacer las necesidades nutricionales de las 47 millones de personas que aún sufren hambre en la región. "Cada año la región pierde o desperdicia alrededor del 15% de sus alimentos disponibles, lo que impacta la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, reduce la disponibilidad local y mundial de comida, generan menores ingresos para los productores y aumentan los precios para los consumidores", explicó el Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez.
Según la FAO, las pérdidas se refieren a la disminución de la masa disponible de alimentos para el consumo humano en las fases de producción, poscosecha, almacenamiento y transporte. El desperdicio de alimentos se refiere a las pérdidas derivadas de la decisión de desechar alimentos que todavía tienen valor nutricional, y se asocia principalmente con el comportamiento de los vendedores mayoristas y minoristas, servicios de venta de comida y los consumidores. Con las calorías que se pierden a nivel de la venta al detalle se podría disponer de alimentos para satisfacer las necesidades alimenticias de más de 30 millones de personas, cumpliendo sus requerimientos calóricos mínimos diarios. El documento aclara que la región cuenta con alimentos suficientes para que todos sus habitantes tengan una adecuada alimentación: el problema del hambre es fundamentalmente debido a que los sectores más vulnerables no cuentan con los medios económicos para acceder a ellos. Sin embargo, los países no pueden continuar perdiendo y desperdiciando sus alimentos cuando aún hay millones de niños, niñas, hombres y mujeres que viven día a día con hambre, señala el informe. Alternativas. Existen formas de evitar las pérdidas y desperdicios en todos los eslabones de la cadena, principalmente mediante inversiones en infraestructura y capital físico, mejorando la eficiencia de los sistemas alimentarios y la gobernanza sobre el tema mediante marcos normativos, inversión, incentivos y alianzas estratégicas entre el sector público y privado. Si bien aún no se observa una estrategia clara de reducción de pérdidas y desperdicios en los países de la región, la FAO reconoce que los gobiernos sí están implementando medidas para enfrentar el problema. Un ejemplo son los bancos de alimentos.
Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.