21 de julio de 2014

Guaraníes piden respeto a los pueblos indígenas

El primer “Aty guasu” del pueblo guaraní del Chaco se realizó el fin de semana en Mariscal Estigarribia. Durante el encuentro coordinado por la Organización del Pueblo Guaraní (OPG), pidieron respeto a los nativos.
MARISCAL ESTIGARRIBIA, Chaco (Marvin Duerksen, ABC). El primer “Aty guasu” o primer gran encuentro del pueblo guaraní del Chaco concluyó ayer. El evento contó con la participación de representantes de Pedro P. Peña, Macharety, Filadelfia, Santa Teresita, Mariscal Estigarribia, Palomita (San Pedro) y algunos delegados de Bolivia.
La actividad fue preparada por la Organización del Pueblo Guaraní (OPG) con apoyo de la Gobernación de Boquerón.
El coordinador de la OPG, Nery Saldívar, señaló que se busca reencontrar al pueblo guaraní chaqueño, fortalecer su organización y el contacto con las propias comunidades y demás pueblos indígenas.

“Estamos felices porque nuestra misión nos llama al encuentro entre todos para construir una ‘Nación Guaraní’, que está en camino. Somos un pueblo”, expresó Saldívar.
En otro momento, Saldívar indicó que buscan ser partícipes del desarrollo y exigen acabar con la discriminación, el racismo y el trabajo forzoso a los que son sometidos los pueblos indígenas.
“Que se pague lo justo y no se les juegue a los peones indígenas; me refiero a los patrones que no tienen en cuenta al sector indígena y lo hacen trabajar como animal”, expresó.
Sostuvo que el trabajo forzoso existe “en todos los ámbitos”, pero muchos nativos se callan y el patrón se acostumbra mal con el trato de su personal.
El encargado de Relaciones Públicas de la OPG, Orlando Gómez, indicó que en megaproyectos como rutas o el acueducto no existe participación indígena.
El obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo (VAP), monseñor Lucio Alfert, animó a los participantes a construir la “Nación Guaraní” en medio de tantos desafíos y lograr la unidad consensuada para una convivencia pacífica.
Otros temas abordados fueron la política lingüística respecto al guaraní, tierra y territorio, y la situación de la niñez y la adolescencia.
Representantes de la Secretaría de Políticas Lingüística, del Ministerio de Salud Pública, de la Gobernación de Boquerón, líderes manjuis y nivaclés, también asistieron a la actividad. 
Fuente: ABC COLOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.