7 de julio de 2014

Herederos de Emiliano negocian la venta de sus derechos autorales

No se revela el monto que buscan cobrar por cederlos, pero rondaría los G. 1.000 millones. La familia del poeta explica que es para seguir rescatando sus obras y garantizar jubilación para la hija. Los derechos vencen en 2019.
"Estamos queriendo ceder (vender) los derechos sobre las obras intelectuales de Emiliano (R. Fernández), porque se vencen en pocos años. Y queremos negociar de modo a obtener una jubilación para la heredera, que es mi mamá", señaló Inocencio Fernández, nieto del gran poeta y músico popular paraguayo.

Justamente, en el 2019 las obras de Emiliano pasarán a dominio público al cumplirse 70 años de su partida, y sus descendientes desean capitalizar el dinero que lleguen a obtener de una posible venta, ya que actualmente van de "pérdida en pérdida". "Si nosotros hacemos una buena negociación, vamos a usufructuar los intereses hasta que mi mamá muera, y después lo restante quedará como herencia a los nietos", relató Inocencio. Indicó además que ofreció a Autores Paraguayos Asociados (APA) los derechos pero no llegó a un acuerdo.

En cuanto al monto estimativo dijo que no quiere revelarlo públicamente. "Inclusive hablé con Margarita Morselli para que el Centro Cultural de la República El Cabildo se encargue de (explotar los derechos) estos seis años. Estamos en conversaciones, y si hay alguien que esté interesado, enhorabuena, no hay problema", manifestó el nieto de Emiliano.
Rescate. Inocencio agrega que también necesitan vender los derechos autorales para continuar con la valorización de las obras de Emiliano. "Hacemos muchos trabajos de rescate de su obra, llegando a los mil poemas encontrados, de los poco más de trecientos que teníamos hace cinco años", reveló Fernández.
Dijo que en Paraguay se brinda muy poca ayuda para el sector popular, aunque sea la principal raíz cultural del país. Igualmente, la venta de los derechos posibilitará el desarrollo de investigación sobre la obra de Emiliano.
Actualmente, son ocho los herederos, más la hija de Emiliano (madre de Inocencio). "Todos estamos de acuerdo en la cesión de los derechos", afirma el nieto del poeta popular. Asimismo, indicó que ninguna discográfica o editorial podría llegar a los requerimientos actuales.
APA. Por su parte, Alcides Roa, presidente de APA, dijo que la entidad a su cargo no puede comprar los derechos autorales de Emiliano. "Su nieto vino a ofrecernos, pero APA no los puede comprar porque es una entidad sin fines de lucro, y una adquisición sería para obtener ganancias posteriores. Para alguna empresa o casa de grabación sería un negocio. Hay obras que pueden seguir grabándose", señaló Roa.
Emiliano R. Fernández (1894-1949), poeta y músico paraguayo, fue uno de los más prolíficos exponentes de la poesía popular y de la polca paraguaya.
Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.