23 de julio de 2014

Jóvenes reciclan 1.500 cubiertas y las convierten en 500 basureros

Son estudiantes de Ciudad del Este que vieron una alternativa para limpiar la capital del Alto Paraná. Colocarán basureros en todos los puntos y pedirán a la gente que no arroje sus desechos a la calle. Por Nancy Méndez (Ultima Hora)

CIUDAD DEL ESTE. Con el lema Dale una mano a tu ciudad, un grupo de jóvenes inició un proyecto para tratar de mejorar el aspecto de Ciudad del Este, capital del Alto Paraná. Los voluntarios reciclaron un total de 1.500 cubiertas para la fabricación de 500 basureros que serán distribuidos desde este sábado en lugares estratégicos. Los primeros 100 serán entregados en el microcentro comercial.
La idea surgió a raíz de la gran cantidad de basura que se genera a diario en la capital del Alto Paraná y la poca cantidad de basureros distribuidos en la ciudad. "Al final de cada encuentro de estudios con compañeros de la facultad, salíamos a la noche para ir a nuestras casas y todos los días era la misma cosa. Veíamos un gran vertedero, una ciudad sucia y de mal aspecto, solo de madrugada está limpia", comentó Miguel Prieto, uno de los jóvenes responsables del proyecto.

Según Prieto, la idea es colocar los basureros en todas las calles del microcentro comercial y hacer charlas con el objetivo de concienciar a la gente trabajadora y también a los turistas a no tirar los desechos en la vía pública y así evitar que se acumulen los desperdicios en la calle, y tratar de que en un poco tiempo Ciudad del Este sea conocida por la limpieza de sus calles.
BARATO Y AMBIENTAL. El joven contó que cuando iniciaron la idea de mantener limpia la ciudad, vieron presupuestos de basureros de plástico y otros materiales pero estos tenían un alto costo, por lo que buscando alternativas baratas encontraron en internet unos basureros de cubiertas en desuso que además de ser gratis, al ser reciclados se evita que sean reservorios de agua estancada, y con eso la aparición de mosquitos del dengue. "Cuando iniciamos el proyecto pedíamos en las casas comerciales que junten cubiertas en desuso, también recorrimos los baldíos donde encontramos mucha cantidad de cubiertas. Los más de 100 voluntarios que están trabajando en el proyecto, cada sábado y domingo, se encargaron de armar los basureros con 3 cubiertas, luego las pintamos y les ponemos nuestro logo", dijo orgulloso Prieto.
El joven comentó que los voluntarios se dividen en dos grupos de trabajo para la fabricación de los basureros, ya que solo disponen los fines de semana por el tema laboral de cada uno. Dijo que primero viajaron a Atyrá, en Cordillera, para saber cómo se convirtió esta ciudad en la más limpia del país.
"Queremos que sea una campaña de concienciación efectiva con el impacto necesario. Somos realistas, no vamos a conseguir cambiar esto de la noche a la mañana. La intención es que la ciudadanía tome conciencia y ver los basureros llenos y las calles más aseadas", afirmó Prieto.
Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.