19 de julio de 2014

Los “cuellos de botella” del Paraguay

Paraguay tiene algunos factores que no están en óptimas condiciones y que generan los cuellos de botella que no permiten que el desarrollo avance en la república, dijo el expresidente español Felipe González.
El expresidente español Felipe González. / EFE
Los problemas de infraestructura, de educación, del capital humano, del transporte público y de capacidad de gestión son algunos de los componentes del “cuellos de botella” de Paraguay que no permiten que el país se desarrolle, dijo este jueves el expresidente español Felipe González, quien desde ayer participa del XX Encuentro del Círculo de Montevideo que se realiza en Paraguay.
González inició haciendo referencia al mucho tiempo que demoró para llegar hasta la sede del Centro de Convenciones de la Conmebol, y cómo hace falta mejorar el transporte, así como la infrestructura. Dijo que si se quiere lograr empleo, se debe tener inversión y para que eso exista se logrará eliminando estos factores que “extrangulan” al país.
El presidente Horacio Cartes, también presente en el evento, contestó que está de acuerdo. Dijo que se debe mejorar la infraestructura, los caminos, pero antes de eso, deben cambiar los números de la pobreza y de la educación en nuestro país.

“Positivamente chocados”

El expresidente González no olvidó el lado positivo. Dijo que Paraguay tiene una serie de factores que si se aprovechan correctamente le dará al país a largo plazo, un gran bono. Entre los factores que deben aprovecharse se encuentra, por ejemplo, la agroalimentación. En este sector Paraguay debe trabajar para lograr grandes ventajas, además el aprovechamiento de la energía eléctrica, llevando el servicio primero a todos los rincones de su territorio y después exportando. Asimismo todavía Paraguay tiene tiempo de aprovechar el bono demográfico, que si bien tiene problemas y ventajas, puede desembocar en beneficio de la nación, según el español. 
Por estas potencialidades es que dijo que muchos de los exmandatarios que están de visita en el país, están “positivamente chocados”, pero habrá que usar bien estas oportunidades. “Este país lo tiene todo”, insistió. Asimismo remarcó la necesidad de reforzar en educación porque “es la forma en que las naciones salen adelante, como por ejemplo Finlandia”, citó.
Fuente: ABC color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.