18 de julio de 2014

Pescan un pacú en lago de Detroit

Una mujer que se encontraba pescando el pasado 9 de julio en el Lago St. Clair en el condado de Macomb, Detroit (estado de Michigan) se encontró con una especie desconocida para los norteamericanos, un pez parecido a una piraña. Resultó ser un pacú. Por Tadeo Blanco - Birmingham, Michigan.
Según una publicación del diario norteamericano Detroit Free Press, el pez es similar a una piraña, pero expertos dicen que probablemente se trataría de un pacú, una especie omnívora de Sudamérica muy popular en el comercio de acuarios.
El pacú es nativo de Sudamérica, específicamente de los ríos Paraná y Paraguay, y se alimenta de vegetales, semillas, frutas y restos orgánicos.
El biólogo Cleyo Harris, del departamento de Recursos Naturales de Michigan, no pudo especificar si la mujer se encontraba pescando desde la costa o en una embarcación.
Harris mencionó también, según la publicación, que el pescado será identificado en la Universidad de Michigan.
El biólogo explicó además que las pirañas tienen los dientes más puntiagudos y filosos; mientras que los dientes del pacú son más cuadrados, parecidos a los de los humanos.
Ante varios reportes en los cuales son considerados "mordedores", un investigador de la Universidad de Michigan dijo el año pasado a CNN que no hay ningún dato de que estos peces ataquen a humanos y que usan sus dientes para romper semillas.
Según especulaciones, el pacú encontrado en el lago St. Clair probablemente haya sido una mascota arrojada por alguna persona y que ya era bastante grande para tenerla dentro de un acuario.
El biólogo Harris dijo también que la última vez que se encontró un pacú en esta zona fue en el 2007. "Puede suceder, pero no es muy frecuente", señaló.  Agregó que encontrar a la persona que lanzó el pescado al agua es casi imposible y que debió haber sido arrojado, porque no es un pez nativo del lugar.
Según el manual de especies nativas del río Paraná, publicado por la Entidad Binacional Yacyretá, el pacú "es una especie migratoria, especialmente en época de reproducción".
Se estima que es una especie en regresión numérica; la carne es de excelente calidad, "la más preciada entre los peces de agua dulce". Puede llegar a medir hasta 80 cm y pesar 18 kilos. Su periodo de reproducción va de noviembre a febrero. Actualmente es considerada una especie no amenazada. 
Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.