17 de julio de 2014

Salta busca integración bioceánica con Paraguay

El gobernador de Salta, Argentina, Juan Manuel Urtubey, visitó ayer el Chaco para renovar esfuerzos de la integración bioceánica. Durante un encuentro, informó sobre el avance del asfaltado de la ruta provincial Nº 54, que llega hasta Misión La Paz, vecina localidad de Pozo Hondo.
 FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, ABC).- El gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, recibió a su par de Salta, Juan Manuel Urtubey. Durante un acto protocolar, Pauls destacó que ambos pueblos tienen mucho en común, mientras el argentino dijo que se perdió tiempo en establecer vínculos más efectivos entre ambos países.
Urtubey indicó que el Gran Chaco es un gigante que aún no despertó, y que su gobierno tomó la decisión estratégica de integrar el Chaco salteño y el acceso al Paraguay a través del asfaltado de la ruta provincial Nº 54 para acceder hacia el Pacífico.

El director de Vialidad de la provincia de Salta, Gerardo Villalba, informó sobre el estado de la mencionada vía, que comprende en total 146 kilómetros, de los cuales 121 kilómetros serán asfaltados desde la Ruta 34 (zona de Campo Durán) hasta Santa Victoria, y de ahí unos 25 kilómetros serán enripiados hasta Misión La Paz, con un nuevo puente sobre el río Pilcomayo –que está en construcción– para unir con Pozo Hondo. Según Villalba, el trayecto ya cuenta con 40 kilómetros de asfaltado de siete centímetros de espesor, y desde Misión La Paz hasta Antofagasta (Chile) hay 1.300 kilómetros.
El proyecto refleja, una vez más, el error histórico cometido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el año 2000, cuando decidió no asfaltar la Picada 500, pese al reclamo de la población del Chaco durante una audiencia que se hizo solo por formalidad. La cartera de Estado prefirió seguir con el pavimento desde Mariscal Estigarribia hasta La Patria, tramo que conduce solo a Bolivia y que hoy está totalmente destruido.
Mientras, la Picada 500 conecta tanto a la frontera argentina (Pozo Hondo) como a la boliviana (Infante Rivarola). Actualmente, nuestro país está totalmente aislado de cualquier acceso a los corredores bioceánicos del Cono Sur.
Escaso retorno de tributos
En la ocasión hablaron también el presidente de la Asociación de Cooperativas Menonitas del Chaco Central, Heinrich Ratzlaff, y el presidente de Cosanzo 17, Egon Neufeld, sobre el avance de la producción agropecuaria en el Chaco, mantenimiento de redes viales y conservación de agua. Indicaron que el 40% del hato ganadero es chaqueño, y que el 50% de la carne exportada se origina en esta región.
Lamentaron que las inversiones y pagos de tributos tengan muy escaso retorno del Gobierno central para el Chaco, sobre todo en cuanto a la construcción y mantenimiento de rutas.
Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Rural Salteña, Ignacio Lupión, invitó a la Expo Rural 2014 que se realizará en Salta del 23 al 27 de agosto.
fUENTE; ABC COLOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.