20 de agosto de 2014

A 11 años de la partida del compadre Álvarez Blanco

En la fecha se cumplen 11 del fallecimiento del recordado actor César Álvarez Blanco, quien formara parte del famoso dúo cómico Los Compadres Kure y Kavara, junto con Rafael Rojas Doria (82).
“No lo recuerdan a César Álvarez Blanco. Sin embargo, fue uno de los actores más disciplinados del teatro popular paraguayo. Él fue un artista respetuoso hacia el público y hacia el arte escénico, una persona que no faltaba a los ensayos y se tomaba muy en serio la vida artística”, destaca Rojas Doria, al recordar a su colega y amigo.
Igualmente, expresó que añora a quien fuera su compañero por décadas. “Por supuesto que lo extraño. César era un hombre vital que siempre nos saludaba sonriente y con un chiste. Sentí mucho su desaparición, creo que no habrá otro César Álvarez Blanco así como no hubo otro Arsenio Erico (gran futbolista paraguayo)”, manifestó.

Formado en el mítico Ateneo Paraguayo, bajo la dirección de don Fernando Oca Delvalle, Álvarez Blanco se unió a Rojas Doria en 1956 para crear el grupo cómico Los Compadres, en el recordado programa de Radio Paraguay La pensión de Doña Liga.
Aunque inicialmente eran tres actores, con el tiempo quedaron solamente Rafael Rojas Doria y César Álvarez.
DISTINCIÓN. Por otro lado, la Cámara de Diputados decidió el 7 de agosto distinguir a Los Compadres con la Orden Nacional al Mérito Comuneros. Rojas Doria dijo que acaba de enterarse de la noticia y comentó que todavía no se fijó la fecha de entrega oficial del reconocimiento.
“A mi edad tengo que pensar que es un acto de justicia, y no solamente a nosotros se nos tiene que otorgar sino a mucha gente, muchos paraguayos que hicieron un gran trabajo por la cultura del país; sería justo también rendirles homenaje”, expresó Rafael.
En 1971, junto con su compadre, Rojas Doria decidió formar una compañía teatral que llevó sus apellidos. Tras el estreno de Plata yvyguy rekávo, de Mario Halley Mora, que llenó durante semanas las funciones del Teatro Municipal Ignacio A. Pane, se convirtieron en el mayor éxito de taquilla de ese escenario.
Los Compadres trabajaron en numerosas obras, tanto de Halley Mora, Manuel Frutos Pane y Ezequiel González Alsina, como de Rogelio Silvero, Rovisa, Cirilo R. Zayas, Blas da Silva Mello, Ernesto Báez, Críspulo Melgarejo y el mismo Rojas Doria, entre otros.
Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.