19 de agosto de 2014

A buscar el oro en Nanjing

Aracely Llanes (16) es una de las deportistas que representa al Paraguay en las Olimpiadas Juveniles que arrancaron el pasado sabado 16 de agosto en Nanjing, China. La joven viajó junto con una nutrida comitiva, con el claro objetivo de conseguir la medalla de oro para nuestro país. Por Mónica Bareiro, ABC Color
Aracely Llanes es una apasionada deportista que está representando a nuestro país en las Olimpiadas Juveniles Nanjing 2014, en China, en la modalidad de lanzamiento de jabalinas, disciplina que practica desde febrero de este año. “Antes jugaba hándbol en Cerro Porteño y, aunque me gustaba el atletismo, ya no me quedaba tiempo para hacer ambas cosas. Un día estábamos entrenando con el profesor César Servín y en un momento me aparta del grupo y me dice: ‘Este año hay un campeonato sudamericano y yo quiero participar. Quiero ganar, quiero traer una medalla de oro al Paraguay y confío en tu capacidad, en lo que podés llegar a hacer’. Fue algo que me sorprendió, pero no dudé en aceptar”, comenta Aracely.

El primer día de entrenamiento en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), Servín le dio a elegir entre las distintas modalidades del atletismo, como carreras, saltos y los distintos lanzamientos: martillo, jabalina, disco. Aracely, por la referencia publicitaria de Leryn Franco, optó por esta disciplina. Antes de empezar, el entrenador le dio una charla que Aracely asegura que nunca olvidará. “Me dijo que para lograr el éxito en cualquier cosa tengo que sacrificarme, poner el máximo empeño posible y que no se puede lograr nada que no se ame verdaderamente”, recuerda. Desde ese día, la joven que milita en el Pingüi Athletic Club, de Francisco Figueredo, no faltó a ni un solo entrenamiento y afirma que pone toda su fuerza en cada ejercicio.
En julio pasado, Llanes obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano Premundial disputado en Cali, Colombia, con una marca de 44,22 m. “Fue una sensación muy fuerte para mí, porque era mi primera competencia internacional en esta disciplina; entonces no sabía cómo sería el ambiente, pero recordé las instrucciones de mi entrenador y pude lograr el título, lo que me valió un lugar en las Olimpiadas de Nanjing. Eso me hizo sentir que puedo hacer más cosas, que puedo llegar a darle algo importante a mi país”, expresa.
“El atletismo es sacrificado, es una constante lucha en la pista. Allí nadie te ayuda; todo el esfuerzo debe ser solo tuyo, por lo que el apoyo sicológico es primordial. En ese sentido, debo hacer un especial reconocimiento a mi entrenador. Su lucha diaria, empeño, y el saber que confía en mí y en lo que puedo hacer es muy fuerte. También están mi familia y amigos incondicionales, quienes estarán en mi mente durante toda la competencia que será difícil, no hay duda, pero a la que voy con la mayor ilusión: ganar una medalla para el Paraguay”, expresa llena de emoción.
Recuerdos de hándbol
Pasar de un deporte colectivo como el hándbol, donde el ambiente es familiar y la complicidad es una constante, al lanzamiento de jabalina, donde cada error por ínfimo que sea puede significar la derrota, fue lo más complicado para Aracely. “Jugué hándbol desde los cinco años. Mis compañeras eran las mismas con las que empecé y nos conocíamos prácticamente todas; por ello, la decisión de dejar este deporte fue muy difícil. Aun en mi mejor momento, luego de haber ganado la medalla de oro, llegó un instante en el que busqué a mis compañeras... Estaba en el cuarto de mi hotel, sola, sin nadie con quien compartir mi alegría. No pude contener las lágrimas”, comenta.
La competencia
Aracely integra la comitiva de 10 deportistas, en seis disciplinas, que participarán de los juegos en Nanjing, República Popular de China. El evento se inició ayer y se extenderá hasta el 28 de este mes. La joven competirá este viernes 22 y la definición de los primeros puestos de su modalidad será el 25.
Los demás integrantes son Matías López (natación), Valeria Jiménez (hipismo), Alejandra Alonso (remo), Camila Giangreco (tenis), Alejandro Toranzos (tenis de mesa), Michelle Valiente, Erika Mongelós, Renato Bogarín y Elioth Frutos (vóley de playa).
 mbareiro@abc.com.py 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.