11 de agosto de 2014

Academias y grupos de danza son agentes de la cultura en el exterior

Aunque sin apoyo estatal en la mayoría de los casos, grupos de danza asumen el compromiso de representar al país en certámenes y espectáculos de relevancia. El objetivo común: dejar el nombre del país en alto. Por Marisol Ramírez (Ultima Hora).
Tres grupos de danza que a puro pulmón tomaron el compromiso de representar al país a través del baile, realizando de esta manera una tarea de agentes culturales, y posicionando la marca país a través del arte, casi sin apoyo estatal.
A principio de año, el Ballet Mimbipa, de Sussy Sacco, viajó a Egipto, El Cairo, donde ofreció dos actuaciones, en el marco de festejos del 203 aniversario de la Independencia del Paraguay, entre los días 14 y 16 de mayo, en el prestigioso teatro El Cairo Ópera House.
En la oportunidad, el grupo llevó cuadros alegóricos como Noches paraguayas, Fiesta patronal, Guaikuru ñemonde, La jineteada e Independencia.
"Pasamos por muchas emociones, y lo que más nos llena el alma, es que fuimos a mostrar nuestra cultura, y los egipcios quedaron entusiasmadísimos con nosotros tras la visita. Ellos también quieren venir y conocer más de Paraguay", comentó Andrea Aguilera, una de las bailarinas de la compañía.
"Cuando llevamos el arte nacional a un país extranjero, sea danza, teatro, cine, música, se abre una puerta a través del corazón, se hace querer al país", sumó Susy Sacco.

JOINVILLE. La academia de danzas Elizabeth Vinader, participó del 32º Festival de Danza de Joinville (Brasil), el 26 de julio último, en el cual obtuvo el primer puesto en la categoría senior danzas populares.
"La experiencia fue tremenda. Nosotros participamos por tercera vez, luego de diez años. Observamos cambios en todo sentido. Vimos que el concepto del baile está muy evolucionado, la organización tiene totalmente otro pensamiento al de una década atrás", comentó la profesora Elizabeth Vinader.
La directora de la academia agregó que los estudiantes y bailarines volvieron al país con una visión cambiada y con ganas de prepararse para competir en el 2015, con más bailes en las distintas categorías.
LAS VEGAS. El grupo de hip hop WUDC (Warriors Urban Dance Crew), creado por Franko Vasquez (capitán), participó del certamen mundial Hip Hop International, en Las Vegas, Nevada (EEUU), el 7 de agosto, donde ganaron el puesto 38, entre más de cien participantes de países como Australia, Austria, Zimbabwe, Thailandia, Reino Unido, Suiza, Dinamarca, Holanda, Filipinas, Singapur, Fiji, Nueva Zelanda, entre otros.
"Estamos más que orgullosos de ganarnos ese lugar, en ese gran certamen", escribió el viernes último Vasquez, en el tuiter oficial del grupo, @WUDCPY.
El grupo se formó a principio de 2014 con el fin de representar al Paraguay en dicho certamen. Al inicio, el mismo estaba conformado por 27 personas, pero al pasar el tiempo muchos desertaron y quedaron 17 autodenominados "guerreros".
"No fue nada fácil entrar en esta competencia, y la preparación fue extenuante, con 6 horas de ensayo por día, desde que supimos que iríamos", comentó Vasquez, ya que los países postulantes debían tener franquicia y realizar competencia previa en el país de origen.
MÉXICO. Otro elenco nacional, en este caso el grupo de danzas Paraguay ete, realizó una exitosa gira por México, en el marco de los festivales internacionales de Zacatecas y San Pedro Atocpan.
Participaron bailarines de Canindeyú, Alto Paraná, entre otras ciudades.
Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.