24 de agosto de 2014

Buscan convertir en sitio turístico al Paseo de los yuyos del Mercado Cuatro

Yuyeros de la cuadra de República Francesa sueñan con convertir el lugar en una ruta turística, contar con un guía que los ayude a explicar a los extranjeros las propiedades de las hierbas medicinales.
Por Luján Román (Ultima Hora).

Kapi'i katî para el tereré, cangorosa, pynorapo, ajenjo, yerba mate. ¿Qué va a llevar mami? se escucha al pasar por el corazón del Mercado Cuatro. En ese rincón verde están los vendedores de pohã ñana. En ambos costados de la calle República Francesa casi Pettirossi, además de yuyos para ofrecer, hoy tienen un deseo: transformar el sitio en un punto turístico de Asunción.
Entre hierbas y pócimas, Javier Torres habla del plan, que es bien aceptado por el propio gremio de yuyeros y la clientela. La propuesta con fragancia herbaria busca mejorar los puestos de los yuyeros para recibir en un ambiente cómodo a las delegaciones del extranjero y a los "marchantes" de todos los días, que se acercan a preguntar qué remedio es el adecuado para sus dolencias.
"Sería genial que la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) declare el sitio o lo incluya dentro de una ruta turística de Asunción, o que se declare por lo menos de interés turístico, por los remedios medicinales", sueña Javier, de 28 años.

Una de las barreras que sortean los vendedores cuando arriban al sitio los turistas es que no se entienden, porque es difícil traducir del guaraní al inglés. "Ndoroñe'éipy la inglés-pe, pea hína la ore problema, guaraníme ro-explica pero muchas veces ha'ekuéra nontendéi", resume el vendedor, que da una solución a cada problema.
"Si vienen con un guía turístico que les explique aprenderían más de yuyos", piensa Alberto Torres. La transformación del lugar incluiría shows de baile y canto folclórico por lo menos cada quince días y la adecuación especial para "un galpón de tereré".
En este rincón del Mercado no hay descanso, se abre de lunes a lunes. Los conocedores de las propiedades medicinales de las hierbas comentan que más de 200 familias de productores y vendedores del interior del país subsisten gracias al movimiento comercial del mercado de yuyos.
El plan de mejoramiento del sector herbario busca involucrar a las instituciones del Estado como una forma de luchar contra la pobreza y la falta de educación.
Los yuyeros del Mercado de la película 7 Cajas también trabajan por sacar adelante un proyecto de ley para declarar patrimonio cultural inmaterial del país una lista de 351 remedios yuyos. El proyecto de revalorización del consumo de hierbas en el tereré, mate o infusiones plantea un desafío mayor para los vendedores: mejorar la presentación de sus productos para la comercialización en el exterior. Ellos esperan que su idea no termine como el último trago de tereré, de un sorbo.
Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.