4 de agosto de 2014

CONCIERTO BARROCO HISPANO-GUARANÍ DE LA ORQUESTA “SONIDOS DEL MUNDO” EN ITAPÚA

En conmemoración de los 200 años de la restauración de la Compañía de Jesús en Paraguay se realizó ayer la misa concelebrada y concierto de la orquesta Sonidos del Mundo. El jardín de las Misiones Jesuíticas de Trinidad, Itapúa, dio el marco espectacular al evento.
SANTÍSIMA TRINIDAD, Itapúa (Juan A. Roa, ABC color). Bajo un frondoso kurupa’y, ubicado en el centro de lo que tres siglos atrás fue el patio privado de los jesuitas de la misión Santísima Trinidad, ayer se desarrolló el concierto de música barroco hispano-guaraní ofrecido por la orquesta “Sonidos del Mundo”, que emprendió una gira con la dirección del maestro Luis Szarán
El concierto fue precedido por una misa celebrada por el jesuita Alberto Luna, provincial de la congregación de la Compañía de Jesús en el Paraguay.
Como antaño, las añejas paredes de piedra de la reducción devolvieron el eco de la música que animaba las celebraciones religiosas entre los nativos guaraníes.
La misa y el concierto se unieron para conmemorar los 200 años de la restauración de la Compañía de Jesús en Paraguay.

La presentación de ayer en el imponente escenario de las reducciones de Santísima Trinidad forma parte de la serie de conciertos denominado “Música de las Reducciones Jesuíticas de América del Sur (Siglos XVII y XVIII)”, que ofrece la orquesta integrada por jóvenes músicos de diferentes puntos del mundo.
Los misioneros jesuitas habían desarrollado una interesante labor de evangelización y de educación entre los pueblos guaraníes en el siglo XVII, pero fueron expulsados del Paraguay por la corona española y el poder político de entonces en el Vaticano.
También participan de la gira el coro “Concordia”, conformado por 20 integrantes, jóvenes y adultos, todos aficionados al canto, provenientes de las ciudades de Hohenau, Bella Vista, Obligado y Carmen del Paraná.
Un momento de especial significación se vivió al escuchar al coro de la comunidad indígena Mbya Guaraní, del distrito de Trinidad, bajo la dirección de la musicóloga Cristina Vera Díaz. Los nativos acompañaron las interpretaciones en latín durante la misa.
La gira y el camping musical se instalaron en Encarnación el viernes pasado. Durante el evento músicos de diversas partes del mundo, como Alemania, Francia, Argentina y Panamá junto a representantes paraguayos que integran la orquesta, recibieron clases de perfeccionamiento a cargo de los maestros Luis Szarán, Pedro Vakh, Karin Raatz y Gustavo Barrientos, además de la soprano Cristina Vera Díaz
Luisa Abbate, directora de la Fundación Tierra Nuestra, refirió que la orquesta está conformada por talentosos paraguayos a quienes la sociedad debe apoyar. 
Fuente: ABC color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.