27 de agosto de 2014

El alma de la guarania

Hace 110 años nacía en Asunción el maestro José Asunción Flores. En conmemoración al Día de la Guarania, un homenaje al género y a su creador.
El 27 de agosto de 1904, en la humilde zona de Punta Carapá –del populoso barrio de la Chacarita– nacía José Asunción Flores. En recordación a ese aniversario, el Paraguay rinde tributo al género y a su genio creador.
Aquel prolífico músico paraguayo llegó al “descubrimiento” de la guarania luego de una investigación sobre la música paraguaya. Todo nació con una versión ralentizada de la popular polca Ma’erápa reikua’ase, de Rogelio Recalde.
¿El nombre de la guarania? Surgió hurgando en los versos de Guillermo Molinas Rolón (1892-1945), quien escribió en La fiesta de la raza: “Y fue también Guarania la región prometida / como tierra de ensueños / de ilusiones y de vida”.
La obra José Asunción Flores: génesis y verdad sobre la guarania y su creador, de Sara Talía, esboza que la guarania fue estrenada una noche de enero en el antiguo Hotel Cosmos, de Asunción.
En la ocasión, el trío integrado por Brand, Kamprad y Piensunka interpretó Jejuí en la terraza del Hotel del Paraguay. El acto contó con la presencia del presidente Eligio Ayala, quien –sorprendido– exclamó: “Nunca he oído esta música. Es algo nuevo, sin embargo, parece conocida. ¿Quién es el autor?”. Ante un silencio incómodo, y tras su insistencia, Brand le respondió que fue Flores, “un muchacho talentoso de la Banda de la Policía”.
El género de la guarania se ha convertido, sin dudas, en el más importante del país. Creaciones como Mis noches sin ti, India, Recuerdos de Ypacaraí, Soy de la Chacarita, Ñemity y Panambí Verá lograron una gran aceptación popular.

Celebrar la guarania

Diversas actividades se realizan, a lo largo de la semana, en conmemoración al Día de la Guarania. Este miércoles, desde las 10:00, se declarará la Plaza Manuel Ortiz Guerrero - José Asunción Flores (ubicada en Mariscal López y Santa Rosa) como Plaza temática de la guarania. En el acto –que tendrá descubrimiento de placa y lanzamiento de matasellos en honor de Flores–, se presentarán en vivo el Ensamble de la Orquesta de Cámara Municipal, el conjunto de APA, Lizza Bogado, Ramón Cáceres, Ricardo Flecha, entre otros.
A las 11:00, para estudiantes, y a las 17:00, para todo público, se realizarán las visitas guiadas Flores dialoga con Mangoré en la Casa de la Música, en la Casa Bicentenario de la Música “Agustín Pio Barrios Mangoré” (Cerro Corá 848 entre Tacuary y EE.UU.).
Con acceso libre y gratuito, las visitas incluyen diálogos personificados entre José Asunción Flores (Catalo Bogado) y Agustín Barrios (Alejandro Méndez Mazó), acerca de diferentes puntos referentes a la música del Paraguay, la vida y obra de ambos, así como a los instrumentos, documentos, partituras, fotografías y pertenencias de ambos maestros, que se exponen en el lugar.
A partir de las 20:30, tendrá inicio un concierto en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Presidente Franco e/ Chile y Alberdi). En la ocasión, el cantautor Ricardo Flecha presentará el álbum La guarania crece en los territorios del agua de Ricardo Flecha, acompañado por Mauricio “Pinchi” Cardozo Ocampo, en guitarra, y Óscar Fadlala, en piano.
El recital contará con invitados especiales como Maglo Montórfano, Norma Ávila, José Antonio Galeano, Hugo Ferreira, David Portillo, Cristian Silva, Jaime Zacher y Juanjo Corbalán. Las entradas tendrán un costo de G. 50.000.
Fuente: ABC color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.