13 de agosto de 2014

Hemeroteca atesora la historia de los acontecimientos de Paraguay

Desde la edición de lanzamiento del primer diario de nuestro país: El paraguayo Independiente (1845), la prensa con la que se imprimió, hasta las publicaciones actuales y del día pueden encontrarse en la hemeroteca Carlos Antonio López de la Biblioteca Nacional, que recientemente habilitó una amplia y bien equipada sala de lectura.Por Rocío Cáceres (Ultima Hora)
Además, pueden encontrarse todos los diarios, revistas y semanarios más importantes, publicados en Paraguay, en distintas décadas. “En la hemeroteca tenemos prácticamente todos los periódicos, desde el primero que se publicó en Paraguay en el año 1845 hasta los periódicos que diariamente van llegando”, comenta Rubén Capdevila, director de la Biblioteca Nacional, agregando que también cuentan con publicaciones “raras”.
“Aparte de los periódicos tradicionales, tenemos archivados algunos que son raros, provenientes del interior y que vinieron en colecciones; son rarezas que enriquecen la colección”, explica el directivo.
Considerando el archivo que posee, y su variedad, Capdevila asegura que se trata de “la hemeroteca más importante del país”.

“Tenemos colecciones de las revistas del Instituto Paraguayo, la Academia Paraguaya, Revista Guarania y otras, que son fuentes de consulta de los historiadores y que realmente sirven para construir historia”.
Historia. La Hemeroteca Nacional fue creada según organigrama de la Biblioteca Nacional del Paraguay, en el año 2009. Desde entonces se introdujeron varias mejoras, entre ellas las habilitadas recientemente, como el entrepiso metálico, la sala de lectura y los equipos deshumificadores (para reducir la humedad).
“Nuestro interés de hacer una sala de lectura exclusiva para la hemeroteca se funda en el hecho de que los que consultan no son los mismos que ven los libros. En su mayoría son investigadores o gente que hace su tesis. Es una fuente muy importante de la memoria colectiva”, destaca Capdevila.
Estela Estete, jefa de la Hemeroteca, agrega que desde la habilitación del nuevo espacio se tienen más lectores. “La sala es muy linda, tenemos todo lo necesario, los diarios están bien organizados y eso le encanta a los investigadores”, dice.
Digitalización. En la actualidad, en la sala renovada se encuentra el gabinete de digitalización, donde se pueden encontrar los periódicos publicados hasta el año 1913, que ya fueron digitalizados. “En este momento estamos entrando en 1914, y estamos trabajando, precisamente solicitamos la compra de otro escáner para poder agilizar el trabajo”, cuenta Capdevila.
Otras novedades son el sistema de encuadernación de los periódicos, que será más resistente; y la atención de los funcionarios del departamento, que fueron capacitados respecto al cuidado y conservación de los materiales.
Fuente: Diario Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.