25 de agosto de 2014

Homenajearán al decano de los poetas en guaraní

Carlos Federico Abente, que con sus casi 100 años es considerado el "decano de los poetas en lengua guaraní", será homenajeado el miércoles en Asunción con el lanzamiento de una recopilación de su obra, que incluye testimonios de colegas literarios que le admiraron como su compatriota Augusto Roa Bastos.
“El sembrador de poesía”, el libro escrito por Mario Rubén Álvarez y Margarita Morselli, aporta también material discográfico como los poemas de Abente musicalizados por José Asunción Flores, el creador de la guarania, el estilo musical paraguayo por antonomasia, según informa hoy el Centro Cultural El Cabildo.
Abente y Flores mantuvieron una fructífera colaboración de la que nacieron canciones como “Ñemity” (Cultivar, en guaraní), uno de los hitos de la música paraguaya, o “Gallito Cantor”.
Ambas serán interpretados en el acto de presentación del libro, en El Cabildo, por la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación. Abente, poeta bilingüe (español-guaraní) y médico de profesión, reside desde hace medio siglo en Argentina,
donde en la época de la dictadura de Alfredo Stroessner recibió a escritores y músicos exiliados como José Asunción Flores, Epifanio Méndez Fleitas, Augusto Roa Bastos y muchos otros.
Es autor de la famosa trilogía poética en guaraní compuesta por “Che kirir? asapukái haguã” (Para gritar mi silencio. 1990); “Kiriri sapukái” (Grito del silencio.1995) y “Sapukái Sunu” (Grito de Trueno. 2001).
El poeta, que el próximo 6 de septiembre cumplirá un sigo de vida, tiene muchos poemas en castellano, algunas obras inéditas y otras musicalizadas por conocidos compositores paraguayos.

En 1994 se publicó en Buenos Aires “Nostalgia Aregüeña”, un disco compacto que reúne catorce de esos poemas interpretados por varios grupos y conjuntos musicales.
Fuente: hoy.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.