12 de agosto de 2014

La batalla de Piribebuy

Hoy se cumplen 145 años de la gesta heróica de Piribebuy librada el 12 de agosto 1869.

Convertida en ese entonces en la tercera capital de la República, esta población cordillerana fue una de las que más padeció los horrores de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay: hubo degüellos, violaciones y matanzas increíbles. El pueblo fue cercado. El comandante, teniente coronel Pedro Pablo Caballero, fue intimado a la rendición. El valiente soldado contestó: "Estoy aquí para pelear y si es necesario morir, pero no para rendirme". Al amanecer del 12 de agosto, previo al bombardeo, se inició el ataque. La batalla duró cinco horas.
El general Juan Manuel Mena Barreto, que iba a la cabeza de las fuerzas aliadas, fue rechazado dos veces. Al llegar al arroyo Mboreví, en la tercera carga fue herido con una bala de fusil en la ingle. Se adelantaba el general para envalentonar a sus huestes, cuando el capitán Manuel Solalinde ordenó a uno de sus mejores tiradores el cabo Gervasio León, que lo abatiera. Y así lo hizo. Mena Barreto murió a orillas del arroyo. El conde D'eu, dominado por la ira ordenó entonces se pasara a todos a degüello, sucediéndose en Piribebuy los actos más vergonzantes de la guerra.
El Hospital de Piribebuy fue incendiado luego de que se cerraran todas las puertas y ventanas con 600 heridos, médicos y enfermeras dentro.
El Archivo Nacional de la República fue sacado a la calle y con los documentos históricos se hicieron fogatas. La sangre corría por las calles como agua de lluvia, cuando se degolló a 900 prisioneros. 
Fuente ABC color
Articulo escrito por Luis Verón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.