26 de agosto de 2014

La guarania celebra sus 89 años de creación con muestras y conciertos

El género musical creado por José Asunción Flores en 1925 estará de aniversario el 27 de agosto. Las actividades conmemorativas arrancan en la fecha y se incluyen muestras fotográficas, veladas artísticas y conciertos. Por Adrián Cáceres (Ultima Hora)
La guarania, ese género musical melancólico y original creado por José Asunción Flores, está de fiesta. Esta semana se celebran sus 89 años, con la misma vigencia que cuando nació y en medio de sendos homenajes artísticos.
"La guarania es tal vez el elemento más importante de la cultura musical del Paraguay del siglo XX, a pesar de ser un género más bien del ámbito urbano, ya que en el campo aún es poco cultivado. En el extranjero, es el género que más nos representa", afirma Diego Sánchez Haase, músico, compositor y director orquestal paraguayo.
Recuerda que para él los máximos exponentes del género son el mismo José A. Flores, Herminio Giménez, Mauricio Cardozo Ocampo y Demetrio Ortiz. "Sus guaranias no han sido aún superadas", asevera el maestro.

En cuanto a las características musicales de la guarania, dice que se pueden definir como características principales su aspecto melancólico, su melodía sincopada acompañada por tres golpes en el bajo, y su armonía generalmente austera. "El ritmo básico es el seis por ocho", explica Diego.
Agrega que además, existe una generalizada desfiguración rítmica del seis por ocho en la mayoría de las interpretaciones de los músicos populares, con la cual "se elimina la sincopa", quedando excluido "el elemento musical más importante del género".
Actividades. El miércoles es el Día de la Guarania, pero las celebraciones inician hoy, a las 10.30, con la apertura de la muestra fotográfica José Asunción Flores y su tiempo, en la Casa Bicentenario de la Música Agustín Pío Barrios (Cerro Corá 848 entre Tacuary y EEUU). La exposición estará habilitada por dos semanas. Acceso libre.
Por otro lado, a las 19.00, habrá una velada artística en Punta Karapã (Caballero y Comuneros). Entrada gratuita.
Asimismo, mañana, a las 10.00, continúan los festejos con el Cine-Debate José Asunción Flores. Será en la Manzana de la Rivera. Acceso libre.
Finalmente, el miércoles, a las 10.00, se realiza la declaración de la plaza temática de la guarania Manuel Ortiz Guerrero - José Asunción Flores, con un espectáculo y la presencia del Ensamble de la OCMA, Conjunto Folclórico Gigante de APA, Lizza Bogado, y Ricardo Flecha, entre otros.
Y, por último en la noche del mismo día, se presenta el disco La guarania crece en los territorios del agua, de Ricardo Flecha. La cita es en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. Entradas a G. 50.000.
Fuente: Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.