7 de agosto de 2014

La lengua guaraní tendrá una semana de celebraciones

La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) presentó ayer el evento Rohayhu che ñe’ê. Una semana en lengua guaraní. Se trata de un desafío planteado a todo el Paraguay, de vivir acompañados de la lengua guaraní durante una semana, desde los diferentes ámbitos que conforman la sociedad.
Las jornadas comenzarán el lunes 25 de agosto, fecha en la que se conmemora el día del idioma guaraní, y se extenderá hasta el sábado 30 de agosto, con una maratón por la calle Palma, con eventos artísticos alusivos al guaraní y su uso.
“Queremos celebrar el idioma guaraní. Vivir cada día de esa semana en guaraní, realizando las funciones comunicativas en lengua guaraní”, indicó la ministra de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz de Silvero.
Adelantó que en los festejos se incluyen debates sobre el guaraní en la educación, en los medios de comunicación, en la publicidad, en las películas, en la administración pública, etcétera; y paneles literarios sobre el guaraní; entre otros. “Todos estos temas son interesantes para mostrar el otro lado, digno de la lengua guaraní.
También tendremos una noche de homenaje a los cultores de la lengua, a los comprometidos con ella, que tenemos tanto dentro como fuera de nuestro país. Personas que han vivido en el exilio como Carlos Federico Abente, un poeta centenario que escribe en guaraní y vive en Argentina”, señaló Alcaraz.
Objetivos. Con los eventos de esta semana, la SPL busca contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional; fomentar el uso normal de la lengua guaraní como lengua oficial de Paraguay; elevar el orgullo de la población hacia su lengua; y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de vivir en las dos lenguas oficiales del país.
Además, buscan impulsar el uso cotidiano del guaraní como herramienta de trabajo y convivencia social; y proteger el carácter pluricultural y plurilingüe del Paraguay.
Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.