30 de agosto de 2014

Medio británico se hace eco del documental "Los Guaraníes inventaron el Fútbol"

El medio británico BBC publicó una nota refiriéndose al documental de Marcos Ybáñez "Los Guaraníes inventaron el Fútbol", que plantea la hipótesis de que este deporte fue inventado por los indígenas guaraníes en Paraguay, dos siglos antes de que fuera reglamentado en el Reino Unido.
En la nota, publicada el viernes 29 de agosto de 2014 por la periodista Veronica Smink, se exponen puntos importantes del documental producido por la Secretaría Nacional de Cultura de nuestro país, estrenado el 20 de junio pasado y que asegura que fueron los guaraníes quienes crearon el deporte rey. 
Esta teoría se basa en los hallazgos del sacerdote del español Bartomeu Meliá, quien asegura que el registro más antiguo que existe sobre el balompié se encuentran en el primer diccionario de la lengua guaraní, escrito en 1639 (es decir, más de 200 años antes de que los ingleses crearan la Football Association (FA). 
La BBC se comunicó con la historiadora Margarita Miró, quien dijo que el entonces "manga ñembosarái, que practicaban los indígenas en San Ignacio Guazú, tenía como objetivo que la pelota no dejara de saltar y que no parara. "Lo jugaban los varones los domingos por la tarde después de la misa y había apuestas a ver quién ganaba", describió Miró. 

El medio también habló con Máximo Génez, concejal municipal y miembro de la comunidad guaraní de San Ignacio, hombre que ha investigado además los orígenes de su pueblo. 
"Creemos que los ingleses pudieron haber sacado la idea para crear el fútbol después de ver a los guaraníes que fueron llevados a España por los jesuitas, y que pudieron haber demostrado el juego ante la realeza, con la presencia de algún inglés que estaba de visita", indicó Génez. 
El artículo cita además una nota publicada por en L'Osservatore Romano, periódico oficial del Vaticano, que reconoce que el fútbol nació en Paraguay.  Se titulaba "Cuando los guaraníes inventaron el fútbol" y había sido publicada en 2010 durante el Mundial de Sudáfrica. Se refería a "los antepasados de los paraguayos y los orígenes del fútbol moderno" y decía lo siguiente: 
"Tenemos un testimonio preciso e inequívoco que nos dice que (...) una actividad singularmente parecida al fútbol moderno existía, no ya en tiempos remotos, sino con toda probabilidad en el siglo XVII e incluso a mediados del siglo XVIII. ¿Dónde? Precisamente en Paraguay, el país cuya selección jugó contra Italia —campeona del mundo— el partido inaugural del grupo F del Mundial sudafricano", afirmaba la nota.


Este tema es abordado en el libro "Las Misiones del Paraguay", publicado en 1771 por el jesuita José Cardiel. En el material aparece una descripción del "manga ñembosarái", juego al que además se menciona en varias de las "cartas anuas" que los jesuitas enviaban a sus superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.