11 de agosto de 2014

Proponen implementar el voto via internet de los paraguayos en el exterior

El diputado Oscar González Drakeford, presidente de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, acompañado de la diputada Esmérita Sánchez, presentaron el Proyecto de Ley “Que amplía las disposiciones finales de la Ley N° 834 del 17 de abril 1996, y sus modificaciones”, con el que se pretende implementar, en forma progresiva y gradual, el voto vía internet de los paraguayos en el exterior.
“Este mecanismo que estamos tratando de implementar será muy ventajoso, ya que permite la emisión del voto desde cualquier lugar con acceso a internet. Así también, facilita el voto para las personas con discapacidad y para las personas de la tercera edad, que muchas veces, por motivos de salud, tienen dificultades para llegar al lugar de votación. Además de todo ello, fomenta la participación de los jóvenes que utilizan con mayor frecuencia la tecnología”, explicó el parlamentario.
El diputado González Drakeford insistió en que son varios los beneficios que ofrece el mecanismo del voto vía internet, para el fomento de la participación de los electores, lo que, a su vez, dará mayor legitimidad a las autoridades electas, según expresó.

Indicó que esta “adecuación a la tecnología” tuvo excelentes resultados en países como Estados Unidos, Suiza, Holanda, Estonia, entre otros. La propuesta va dirigida a los compatriotas que están residiendo en el extranjero, y también a los que viven en Paraguay pero poseen problemas físicos.
Por su parte, la diputada Esmérita Sánchez detalló las disposiciones finales que se pretenden implementar en el artículo 351 de la Ley, que dispone lo siguiente: “Autorizase la implementación progresiva y gradual del voto vía internet en las elecciones internas, municipales y generales, con medios tecnológicos que garanticen la seguridad y confidencialidad de la votación, la identificación del elector por medio de la firma digital, la integridad de los resultados y transparencia en el proceso electoral”. 
Este proyecto de Ley será analizado en esferas de las comisiones asesoras de la Cámara Baja, antes del estudio en el plenario de dicha Cámara de Diputados.

Fuente www.diputados.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.