18 de agosto de 2014

Recuerdan los sucesos de Vapor Cue

CARAGUATAY, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, ABCredacción regional). La Municipalidad de Caraguatay organiza un homenaje a los héroes de la gesta de Vapor Cue, ocurrida el 18 de agosto de 1869, durante la Guerra contra la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay), hace 145 años. 
Un acto cívico y después un desfile estudiantil-militar en el Parque Nacional Vapor Cue, donde funciona un museo al aire libre son parte de los actos conmemorativos.
Según datos históricos, en las primeras horas del día 18, los enemigos atacaron vigorosamente las posiciones paraguayas, pero se logró sostener la lucha hasta las 5 de la tarde, mientras el mariscal Francisco Solano López seguía su lenta retirada por el norte hasta Cerro Corá. El mismo día la vanguardia aliada llega a esta última localidad atacando a los marinos que custodiaban los vapores paraguayos que permanecían anclados en uno de los pasos del Yhaguy, defendiéndose en la medida de sus posibilidades.


Ante la superioridad numérica del enemigo, cumpliendo instrucciones recibidas de antemano, prendieron fuego a todos los barcos “Ypora”, “Paraná”, “Río Apa”, “Salto del Guairá”, “Pirabebé” y “Amambay”, que formaban parte de las últimas reliquias de la gloriosa marina de guerra paraguaya. De esa forma evitaron que quedaran en manos de las tropas enemigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.