31 de agosto de 2014

Seam y Senatur anuncian concesión de Museo Bertoni al sector privado

Una empresa paraguaya se hará cargo de las áreas vinculadas al atractivo turístico, que además debe propiciar la presencia de turistas. El sitio podría incluirse en paquetes de turismo de las Tres Fronteras.Por Nancy Méndez. PUERTO BERTONI.
Luego de cuatro años de permanecer cerrado al público, se realizó la reapertura del Monumento Científico Natural Moisés Bertoni. Durante el acto oficial las ministras de Turismo, Marcela Bacigalupo, y del Ambiente, María Cristina Morales, anunciaron la concesión a una empresa privada la explotación del monumento situado en el distrito de Presidente Franco (Alto Paraná).
La Secretaría del Ambiente (Seam) ya llamó a concurso de ofertas para la cesión de la explotación del predio por un periodo inicial de cinco años. La ministra Bacigalupo explicó que la concesión del parque está en proceso de licitación y que debe cumplirse con un procedimiento estipulado por Contrataciones Públicas.
"Estamos haciendo un consenso con la Seam para el cuidado de los bienes ambientales y turísticos. Las empresas interesadas pueden acceder en el portal de la Seam y Senatur para revisar el pliego de bases y condiciones", comentó la encargada de la cartera del Estado.

Según la ministra, la empresa ganadora será la encargada de cuidar la actividad turística del establecimiento y, por ende, propiciar la venida de los turistas. Dijo además que la firma que se encargará debe ser paraguaya "porque el país cuenta con capacidad para manejar este producto".
Dijo que como se trata de una ubicación en las Tres Fronteras, hay un público argentino y brasileño que ha demostrado gran interés de poder vincular este circuito a los paquetes turísticos que se venden en la región.
Bacigalupo aclaró que solo las áreas públicas vinculadas al atractivo turístico quedarán bajo la administración de la empresa y que el cuidado de los bosques será por parte de la Seam como se viene realizando actualmente con los 4 cuidabosques que se cuenta para proteger toda el área.
Uno de los cuidaparques durante el recorrido mostró a los que participaron de la inauguración las diferentes especies de árboles que trajo el sabio Bertoni al país. Los participantes de la inauguración pudieron disfrutar de un senderismo a la playa para el embarque al Catamarán Victoria Austral, gentileza de la Jeannine Nouche con destino al Hito Tres Fronteras, luego se visitó los saltos del Monday.
MEJORAS. Los trabajos finalizados son: la construcción e instalación del muelle flotante, reubicación e instalación de un sistema de amarre del muelle que se ajusta al nivel de crecientes y bajantes del río.
También culminaron los trabajos de mejoramiento y ampliación de acceso y senderos interpretativos; construcción de un área de control y registros y recuperación del acceso fluvial, con reforestación de especies nativas.
Así también los trabajos de acondicionamiento del área para estacionamiento; señalización informativa y de orientación; señalización del circuito terrestre; puesta en valor museológico de la casa de Moisés Bertoni y la sala auditorio; pasarela arbórea; clasificación y categorización del producto turístico.
En la casa se hizo conservación de la estructura de madera, tratamiento contra termitas, pintura general, revisión del estado del techo, instalación eléctrica, arreglo de puertas y ventanas; catalogación de objetos, equipos de oficina y útiles. También se elaboró el plan de manejo ambiental; los análisis topográficos y geológicos.
Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.