14 de agosto de 2014

Totalmente renovada Casa de la Independencia reabre sus puertas

Hoy jueves 14 de agosto se reabre esta emblemática casa-museo, en un acto previsto para las 11 de la mañana y al que asistirá la Ministra de la SNC, Mabel Causarano, junto a otras autoridades de la institución, además de invitados especiales y público interesado.

En el marco del programa de recuperación de sitios histórico-culturales del país, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través de la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales, ha emprendido tareas de mejoramiento en la Casa de la Independencia. Se trata de una iniciativa orientada a la renovación integral del único edificio patrimonial que, proveniente de fines de la época colonial, sirvió de escenario a la gesta de mayo de 1811.
Iniciadas en mayo de este año, las obras de mantenimiento del lugar responden al compromiso del Estado de conservar y valorizar los bienes del patrimonio público, al tiempo de favorecer el acceso de la ciudadanía a la cultura. Las tareas finalizaron a principios de este mes, con la intención de sumar la reapertura de la Casa a los festejos del 477 aniversario de fundación de Asunción. Estas actividades apuntan, además, a conmemorar el cincuentenario de su nacimiento como espacio de preservación de la memoria histórica, en el año 1965.
La creación del Museo fue gestada en el seno de un grupo de historiadores y coleccionistas, que había conformado una comisión para llevar adelante su constitución.
La Casa de la Independencia, ubicada dentro del casco histórico, había perdido el 50 por ciento del inmueble construido por la venta del terreno y la demolición de lo edificado en él. Este grave perjuicio al patrimonio histórico fue perpetrado a mediados del siglo veinte. En el contexto de las celebraciones de Bicentenario fue recuperado el predio original, con la adquisición del inmueble por el Estado. El destino de este espacio, aún no edificado está sujeto a propuestas definitivas, fruto probable de un concurso público de ideas.

Nuevo diseño expográfico

El Director General de Bienes y Servicios Culturales de la SNC, Osvaldo Salerno, anticipa que el nuevo diseño expográfico de la Casa busca interpretar el espíritu austero característico de la cultura paraguaya de comienzos del siglo diecinueve. No desconoce, sin embargo, la influencia de cierta suntuaria, un rasgo de sectores más pudientes que había sido iniciada a fines del siglo anterior. El nuevo diseño también busca recuperar la narrativa museológica de Carlos Pusineri Scala, que identificó el espacio como institución museal, en 1965.
Entre las obras de refacción y mantenimiento realizadas se cuentan la reparación de fisuras, aberturas, techos y canaletas; renovación de la pintura interior y exterior, y de las instalaciones eléctricas; mantenimiento general de cañerías, desagües y sanitarios; instalación de un nuevo sistema de detección de incendios. Igualmente, los vidrios comunes que protegen los nichos fueron reemplazados por vidrios templados y se incorporaron nuevos dispositivos de seguridad, junto al rediseño total de la señalética. Finalmente, fueron renovadas las alfombras y se realizaron ajustes museográficos y de iluminación.
A la vez, el Patio Bicentenario, creado en el predio recuperado, tendrá una nueva disposición mediante una pérgola que recreará la estructura del techado que existía en el sitio.
El costo total de la inversión, realizada a través de una licitación pública, asciende a 240 millones de guaraníes.
El proceso de refacción estuvo supervisado y coordinado por un equipo técnico de la SNC, integrado por la arquitecta Natalia Antola, Directora de Proyectos y Obras; la ingeniera Ada Verna, Asesora de Obras, y Carlos Almeida, Director de Museos. Colaboraron estrechamente la Directora de la Casa de la Independencia, Yanny Oliveira, y los funcionarios del lugar.
Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.