15 de septiembre de 2014

15 de septiembre: DÍA DE LA POLCA PARAGUAYA

Por Ley N° 4366 promulgada el 01 de julio del 2011, se celebra en conmemoración a los fallecimientos, en la misma fecha, de Emiliano R. Fernández (en 1949) y Luis Alberto del Paraná (en 1974).
Este ritmo vivaz, juguetón y pícaro, es el compañero fiel de las emociones del pueblo paraguayo desde los albores de nuestra vida independiente.
Si bien su nombre deriva de la polca europea, de gran difusión en nuestro país a mediados del siglo XIX, su ritmo, melodía, armonía y contrapunto son completamente diferentes. La polca paraguaya combina ritmos ternarios con binarios y síncopas. La yuxtaposición de ritmos de tres tiempos, en el acompañamiento y de carácter binario en la melodía, produce una síncopa que, sumada a otra que anticipa o prolonga la melodía, le otorga un estilo particular.
Los más vibrantes sonidos en cuerdas de arpas y guitarras acompañaban versos de sublime belleza nacida en el alma de nuestros poetas para cantar a la Patria, a las madres, novias, y a los pueblos. Las voces mas privilegiadas de los hijos de esta tierra cautivaron a oyentes de todo el mundo, que así conocieron y amaron a este palpitante Corazón de América.

La polca paraguaya más antigua y conocida nació en el siglo XIX, unos años antes de la Guerra Grande. EI Mariscal López siempre solicitaba a un miembro de su Guardia Presidencial que la cantara, ya que era el primer difusor de la citada polka paraguaya. EI soldado-músico oriundo de Carapeguá se llamaba Juan Manuel Avalos con el apodo de "Kangue Herrero", y el tema es "CHE LUCERO AGUAI'Y".
Otras polcas que datan de la época son "Campamento Cerro León", "Alfonso Loma", "Mamá Kumanda", "Ndarekói la culpa", "Carretaguy", entre otras más.
A partir de entonces, la polca paraguaya esta ligada íntimamente a la vida del paraguayo. Sus penas y alegrías se transformaron en ritmos vibrantes y sonoros que a ritmo de 6 x 8 florecieron del Paraguay al mundo.

El Día de la Polca se suma al Día Nacional de la Guarania, que se celebra el 27 de agosto, día del nacimiento de José Asunción Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.