14 de septiembre de 2014

A 40 años de su muerte, el legado de Paraná trasciende el paso del tiempo

Mañana se cumplen 4 décadas de la muerte del más grande exponente de la música paraguaya en el mundo, don Luis Alberto del Paraná. El gran trovador y dueño de una bellísima voz, sigue vivo a través de sus recordadas canciones, entre ellas Bajo el cielo del Paraguay, A mi tierra, mi guitarra y mi voz, Soy un vagabundo, Eres tú, Acuarela paraguaya, Caballito blanco, Feliz mariposa y Amor imposible. Por Rocío Cáceres (Ultima Hora)
“Él falleció en el 74 en Londres. Yo tenía 10 años y mi hermana Fabiola, 1 añito”, rememora su hijo Luis Meza, quien recuerda a su papá como “un hombre muy simpático, muy jovial, yo nunca escuché un plagueo suyo, cuando él llegaba había más paz y alegría; transmitía mucha felicidad, era un papá bromista”.
El hijo de Paraná recuerda además que su padre siempre compartía con sus colegas que iban a su casa, y siempre recordaba a su querido Paraguay. “Yo nací en Bélgica en el 64 y papá, como buen paraguayo, me llevó junto al cónsul en Bélgica y bajo la bandera paraguaya se me nacionalizó paraguayo. Así de fanático de Paraguay era”, sostiene.

Luis recuerda siempre y admira la humildad y sencillez de su padre, a quien la fama no se le subió a la cabeza. “Cuando volvimos a Paraguay, íbamos a tomar tereré con los choferes de la Línea 9, vivíamos cerca de su parada”, recuerda.
Homenajes. Por su gran legado a la cultura paraguaya, se organizan numerosas actividades para conmemorar los 40 años de su partida, entre ellos el Festival Folclórico, organizado para mañana, a las 11.00, en la plaza principal de su ciudad natal: Altos. “Es la quinta edición del festival y van a actuar Los Ojeda, el grupo Generación, Quemil Yambay y Los Alfonsinos, Yoryi Torales, Francisco Russo, Los Nuevos Paraguayos, entre otros”, cuenta Luis Meza. Las entradas costarán G. 15.000.
El 21 de setiembre, el Correo Nacional lanzará un matasellos conmemorativo por los 40 años del fallecimiento del artista.
Hoy, desde las 19.00, el artista será recordado en el programa El universo de la música, por la 95.1 Radio Nacional. También se realizarán programas especiales en Radio Cámara y Radio Unión.
En tanto que el 20 de noviembre, el doctor Luis Meza llevará a cabo un festival folclórico en homenaje a su papá. “Será en el Teatro Lírico del Banco Central del Paraguay, con exposición de tapas de discos grabados con el sello discográfico Philips de Hollanda, fotos y videos musicales”, dice Meza.
Luis Osmer Meza, más conocido como Luis Alberto del Paraná, nació el 21 de junio de 1926 y se inició joven en la música. Integró el grupo Los Guaireños, y luego el Trío Los Paraguayos con Digno García y Agustín Barboza. Paraná y Los Paraguayos fueron los primeros en recibir el Cassette de Oro en 1969. En sus 20 años de trayectoria junto a este grupo, recibió seis discos de oro, grabó decenas de discos con el sello Philips y vendió 25 millones de copias. Recorrió 76 países, sumando cerca de un millón de kilómetros de viaje, por lo cual recibió el Globo de Oro en Alemania, en 1971.
Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.