6 de septiembre de 2014

Abente cumple hoy 100 años en Argentina rodeado de su familia

El autor de la letra de la guarania Ñemity, uno de sus legados más insignes musicalizado en Buenos Aires por su amigo José Asunción Flores, está de fiesta, ya que cumple sus 100 años de vida. Por Sergio Noé (Ultima Hora).
Su centenario lo celebra hoy en su domicilio particular del barrio Vicente López, provincia de Buenos Aires, junto con su esposa Eva de Abente, así como con sus hijos, nietos, familiares y amigos, en medio de una fiesta con toque paraguayo, música y gastronomía guaraní.
Abente de niño vivió en Formosa y de adolescente estudió en Concepción del Uruguay (provincia de Entre Ríos), para finalmente trasladarse a Buenos Aires, ciudad donde contrajo matrimonio y estableció su residencia.
En la década del 30 trabó amistad con la comunidad de artistas paraguayos en la capital argentina, y en 1942 egresó como doctor en medicina. En 1947 escribió Ñemity a pedido de Flores, quien lo estrenó en 1951.
Conocido como médico en Argentina y como poeta en Paraguay, Abente también recibirá diversos tributos de sus compatriotas, con eventos en Areguá –tierra que lo viera nacer un 6 de setiembre de 1914– y Encarnación.

TRIBUTOS. A las 10.30, en la Biblioteca de la Plaza de los Héroes (Gral. Caballero y Yegros) de Areguá, se lanza el título Carlos Federico Abente. Sembrador de poesía, de Mario Rubén Álvarez. La presentación la realiza Moncho Azuaga.
A las 11.00, se hará un maratón de lectura de poemas en castellano y guaraní de Abente. Acuden escritores, artistas, docentes y estudiantes.
De 11.00 a 19.00, en la citada plaza, se desarrolla la Feria Ambulante Ñemuha Saraki, de acceso gratuito. Incluye stands con artesanías. En la feria actúa la Banda y Ballet Folclórico de la Secretaría de Cultura, con un repertorio de música paraguaya. El Ballet Nacional presenta la puesta Emilianore, mientras que Cuentos de acá - Mbombe’u ko’apegua está a cargo del Elenco de Teatro Nacional.
A las 18.00, en la misma plaza, se exhiben cortos nacionales y, a las 20.00, se realiza un festival homenaje con artistas locales e invitados, como el grupo de cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Unisal, Alejandro Villamayor, el Coro de Niños de Areguá, y otros.
En el marco de la 10ª Libroferia de Encarnación, se presenta hoy, a las 17.40, en la Plaza de Armas, la nueva revista de la Sociedad de Escritores del Paraguay, dedicada a Abente. La presentación está a cargo de Feliciano Acosta y Alejandro Hernández.
Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.