2 de septiembre de 2014

"En Borrador": teatro paraguayo de exportación

Un elenco de actores de Asunción busca posicionar al teatro paraguayo en el circuito sudamericano. Son pocos pero van de la mano con el teatro experimental y a cargo de Paola Irún. Ellos son "En Borrador... teatro en construcción". Por José Biancotti (Ultima Hora)
Los miembros de este grupo buscan que Paraguay sea considerado un eslabón fuerte dentro de este circuito internacional. Y hacen lo que pueden para poner un granito de arena en lo que es hoy el teatro paraguayo. "Queremos seguir viajando y tener la oportunidad de compartir nuestro trabajo, porque Paraguay necesita formar parte del circuito sudamericano", dice la directora general del grupo, Paola Irún, en una entrevista a metros de la sala de ensayos del local Espacio E, acompañada de los actores Nelson Viveros, Jorge Báez y Rayam Mussi.
La última obra creada por "En Borrador" cumple de alguna forma el anhelo de expansión que tienen estos artistas. Se denomina "Entre A y B" y aborda la teoría de los 6 grados de separación "que dice que todos estamos unidos por una red de conexiones que no pasan de cinco intermediarios".

En la puesta se presentan dos personajes femeninos contrapuestos: Anselmita Heyn y Estelita.
La primera, una reina de belleza hermosa y exitosa de la década del 20, y la segunda una niña de 14 años que en los años 70 viaja a Asunción, desde el interior, en busca de mejores oportunidades, pero sin embargo termina en una red de criadazgo de la época de la dictadura.
La cuestión, entonces, es buscar la conexión entre estas dos mujeres tan distintas en décadas también distintas, y de eso se trata, asegura la directora, quien gracias a una gestión que realizó en una edición del Micsur (Mercado de Industrias Culturales del Sur) en Mar del Plata, hoy tiene el privilegio de poder presentar "Entre A y B" en Santos (Brasil), el próximo 5 y 6 de setiembre en el marco del Festival Ibero-Americano de Artes Escénicas.
"En el Micsur le conocí a una integrante de un grupo de teatro paulista de San Pablo que se llama PH 2 Estado de Teatro. Ellos tienen un proyecto que se llama "¿Qué hacíamos en 1985?", y quieren hacer colaboraciones con compañías de otros países", recuerda Irún.  "Entonces yo le comenté de mi compañía y me dijo que quería trabajar con nosotros, y a partir de ahí el grupo PH2 gestionó nuestra ida a San Paulo".
El elenco se presentará con "Entre A y B" en dos ocasiones, y además tendrá una residencia artística con el grupo PH2 consistente en cinco días intensivos de creación en conjunto. Y posteriormente se verá el resultado, en el marco del festival.
Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.