12 de septiembre de 2014

Hoy recuerdan el Día Nacional del Donante de Órganos

La donación de órganos en Paraguay va ganando adeptos y hasta el momento están inscriptos como voluntarios 20.783 personas en el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). El gesto de donar puede salvar la vida de 8 personas y mejorar la de más de 50. Hoy se recuerda el Día Nacional del Donante de Órganos.
El auge de donación se dio tras el fallecimiento de la niña Ana Riquelme, el pasado 10 de abril de 2013, tras esperar dos años por un trasplante cardiaco. Su lucha marcó un antes y un después en los trasplantes y el 2013 fue el año de más intervenciones en el país completando 7 cardiacos en ese periodo, superando a todos los años anteriores.
En el caso de los trasplantes renales se concretaron 19, y 13 de médula ósea, además de 90 de córneas, según registros del INAT. Ya a finales de ese año se tuvo una merma de donantes y el número de trasplantes disminuyó.

En total se concretaron 129 trasplantes en el 2013, frente a los 180 del 2012. En el 2014, el primer trasplante cardiaco exitoso se realizó el pasado agosto en el Hospital Acosta Ñu, siendo beneficiada la niña Elvira Montiel, de 14 años, quien se recupera favorablemente de la intervención quirúrgica.
Por Decreto Presidencial N° 7349/11, el 12 de setiembre de cada año se recuerda el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, con motivo del aniversario del fallecimiento del doctor paraguayo Marco Aurelio Aguayo Rodríguez en 1992, primer donante cadavérico en el Paraguay, de quien se realizó la ablación y posterior trasplante de los riñones y las córneas.
AGENDA. El acto de conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos se realizará hoy, a las 8.00, en el Instituto de Previsión Social (IPS), luego en el Shopping del Sol se llevará a cabo la jornada de inscripción de donantes voluntarios de órganos y tejidos, de 9.30 a 14.30, los interesados pueden llamar al (021) 286-337. De 16.00 a 18.00 se llevará a cabo una charla sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos en el Salón Auditorio de la Universidad Americana.
Fuente : Diario Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.