1 de septiembre de 2014

Indígenas colaborarán en turismo

La Asociación Indígena Mborayhu Porã y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) firmarán hoy un convenio de cooperación, para el diseño e implementación del Programa Nacional de Turismo (Pronatur), financiado a través del Banco Interamericano de Desarrollo.
Este convenio, que se firma hoy en la Comunidad Mbya Guaraní Ñembiará, distrito de Raúl Arsenio Oviedo (Caaguazú), se ubica en el contexto de la participación de las comunidades y sus organizaciones territoriales para el desarrollo de sus pueblos, teniendo como actividad económica el turismo.
Según los datos del sector, cada año ingresan al país alrededor de 600.000 turistas y más de 3 millones de excursionistas (no pasan la noche en el país, como en el primer caso, sino que se retiran en el mismo día). En ingreso económico, esas cifras se traducen en más de US$ 300 millones anuales, siempre de acuerdo a las estimaciones de Senatur.
Informes de esta cartera señalan que la idea es que por medio del programa Pronatur, se contribuya a asegurar un ambiente de respeto y confianza mutua con las comunidades indígenas, reconociendo el objetivo común de promover el patrimonio natural y cultural de los pueblos originarios.

A su vez, estos patrimonios se pueden convertir en productos turísticos, para la contribución de la economía de los indígenas.
La Asociación Mborayhu Porã asumirá, a través del convenio, la participación activa en el proceso del diseño del “Circuito Vivencial del Mundo Guaraní”, aportando ideas y acciones para la preservación del patrimonio natural y cultural del pueblo Mbya Guaraní y monitorear su implementación.
También será el nexo con comunidades indígenas asociadas para crear condiciones de confianza entre las partes.
El programa será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por su lado, Senatur tendrá como compromiso realizar acciones en vistas a la ejecución de la política nacional en materia de turismo, que redistribuye ganancias en nuestra economía.
Agrega el convenio que deberá promover, difundir y desarrollar los ejes estratégicos planteados en el Plan Maestro de Desarrollo del Sector Turismo del Paraguay, así como convenios con organizaciones internacionales, señalamientos de la Constitución Nacional y otras reglamentaciones que rigen las acciones de las instituciones con las Comunidades Indígenas.
El convenio tendrá una duración de dos años prorrogables de común acuerdo por las partes, informó Senatur. Este documento será suscripto por la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, y el titular de la Asociación Mborayhu Porã, Nery Saucedo. 
Fuente: ABC COLOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.