5 de septiembre de 2014

La maldición de la plata yvyguy cobra vida en el primer film de Caaguazú

"Latas vacías", de Hérib Godoy, es el primer largometraje de ficción realizado por cineastas de Caaguazú que se estrenará oficialmente el 20 de setiembre, en el Festival de Cine de Asunción. Miguel "Kavi" Rodríguez, periodista ovetense y productor del filme, cuenta lo que implica hacer cine en el interior del país. Por Andrés Colmán Gutiérrez @andrescolman
Alfonso es un apasionado buscador de plata yvyguy o tesoros enterrados, poblador de una remota aldea campesina, en el interior del departamento de Caaguazú. Tras una obsesiva odisea, finalmente halla el tesoro, pero le es robado por otro ambicioso morador, que además asesina a su hermano. Huyendo de su destino trágico, migra a la ciudad de Coronel Oviedo, donde sobrevive como reciclador en el basurero municipal, hasta que la leyenda maldita de la plata yvyguy nuevamente lo encuentra.

Sobre esta historia, que combina mitos populares de la cultura paraguaya con la dura realidad campesina, a un ritmo de thriller policial, el cineasta ovetense Hérib Godoy ha construido su película Latas vacías, primer largometraje de ficción realizado íntegramente en la ciudad de Coronel Oviedo y escenarios del departamento de Caaguazú, y que se presentará oficialmente el próximo 20 de setiembre, durante una función de estreno en el Villamorra Cine Center, en el marco del 23 Festival Internacional de Cine de Asunción.

"Para nosotros, los creadores ovetenses, es un gran salto, luego de varias experiencias de producir y realizar cortos cinematográficos en la capital del departamento de Caaguazú, en su mayoría realizados por el cineasta Hérib Godoy", explica el periodista y actor teatral Miguel "Kavi" Rodríguez, quien es el productor de "Latas vacías", además de ser uno de los actores principales.
Kavi viene acompañando a Hérib Godoy en la realización de varios premiados cortos de ficción, como "El Chaski", "Cuentas", "Pescada pe", junto a un nutrido grupo de creadores ovetenses.
"Como resultado de este proceso y con todos los temas de los cortos surgió la idea de realizar el primer largometraje ovetense y así fue como nació "Latas vacías", que es una fusión de ideas de todos los cortos anteriores", explica Kavi, en un diálogo con ÚLTIMAHORA.COM.
En 2013, "Latas vacías" obtuvo el Premio a una Película Paraguaya en Proceso de Terminación, otorgado por el Centro Cultural de la República El Cabildo, y auspiciado por Synchro Image, en el marco del 22° Festival Internacional de Cine de Asunción, que buscaba  incentivar a los creadores nacionales a seguir produciendo material audiovisual de calidad.
A continuación, parte de la entrevista mantenida con Kavi Rodríguez:
-¿Cómo vivieron el proceso de hacer esta película en una región paraguaya aún con poca tradición cinematográfica, como es Caaguazú?
-Latas Vacías es una película humilde, que trata de recrear la realidad que se vive en las ciudades del interior, la pobreza extrema de los asentamientos, la diferencia de clases y la naturalidad de la gente ante las dificultades de la vida, además de involucrar la tradición paraguaya con la mitología y leyendas que son tan vivas en las historias de los paraguayos.
Los dos factores, realidad y mitología, se fusionan en este material, creando una especie nueva de ficción, con gran condimento nacional, identificando la idiosincrasia de tierra adentro, un estilo al que llamo "realismo fantástico"
Este largometraje realizado en formato HD (alta definición) es uno de los proyectos largamente acariciados, es el material que puede llegar a representar a la ciudad de Coronel Oviedo en festivales internacionales.  El proceso de creación involucró un análisis previo de la leyenda y la realidad social de esta ciudad, para expresar realismo.
-¿Cuánto tiempo le llevó producir y filmar la película?
La película empezó a surgir a finales del 2012, con la elaboración del guion y se comenzó  rodar  a mediados del 2013, donde a la par  se realizaba la producción correspondiente, incluyendo  la búsqueda de los actores, que son todos ovetenses.
Hay que destacar que ninguno tenía formación alguna de actuación, por lo que en pantalla se logra una gran naturalidad en las representaciones. Todo se desarrolla en el centro de Coronel Oviedo, en compañías rurales de la ciudad y en el vertedero municipal, prácticamente en escenarios que reflejan la identidad de nuestra tierra dentro.
-¿Cuánto costó la producción y cómo consiguieron los fondos?
-La película entra dentro de la categoría de producciones con bajo presupuesto, esto sucede porque nos cuesta encontrar patrocinantes. El Gobierno Departamental y el Gobierno Municipal aportaron, en la medida de sus posibilidades. Parte de este proyecto se realiza con fondos privados y con aportes del FONDEC y del Centro Cultural El Cabildo, gracias al concurso que ganamos, en el marco del 22° Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura- Asunción 2013.
-¿Quienes realizan y quienes actúan?
-La película está dirigida por Herib Godoy con la  producción de la ONG  Sociedad Cultural  y la producción ejecutiva de Miguel "Kavi" Rodríguez; la producción de campo es de Felipe Ramírez; Sonido: José Barrios y Víctor Ríos; musicalización: Mauro Acosta, Dani Rodas, Alberto Santacruz, Néstor Amarilla Ojeda y el elenco de actores y actrices está conformado por Aníbal Ortíz, Máximo Florentín, Antonia Florentín Medina, Fátima Aquino ,Miguel Rodríguez, Blas Filártiga, Arturo Ortiz, Sergio Cardozo, Daniel Gamarra, Aliana Ortiz, Oscar Rojas y extras que son personas de la comunidad de Nueva Londres.
-¿Qué implica para vos como productor, este desafío?
-Implica una gran responsabilidad, porque en primer lugar queremos apostar por ir creciendo en calidad y excelencia en este arte, ya que después de varias producciones  nacionales  hay  un antes y un después, creemos que en el interior hay mucha historia por contar.
Hacer cine y producir desde el interior es complicado, porque el cine sufre por la negligencia de los poderes del Estado, igual que muchos otros sectores nuestra sociedad. El Paraguay  sigue moviéndose  solo hasta Calle Última, por eso muchas cosas no avanzan
Incrementar la demanda de cine nacional es un desafío que no depende exclusivamente de la cantidad de películas que se produzcan a nivel país, sino de un conjunto de factores que influyen fuertemente, como ser una  normativa que  otorgaría el marco protector necesario a la industria cinematográfica y una seriedad jurídica para el acceso a fondos internacionales, para la producción. Estoy profundamente convencido de que la sinergia de los medios y la convergencia digital están modificando profundamente el escenario de la producción audiovisual actual. Se aprende a producir, produciendo. Y para producir son ineludibles tanto los aspectos de contenido, técnicos y financieros. En la medida que podamos conjugarlos y no pararnos, habremos llevado adelante el desafío.
-¿Es más difícil hacer cine desde el interior del país?
-Yo creo que es difícil hacer cine en todo el país. Se nos complican un poco algunas cosas en el interior, y se nos facilita en otras cosas, por ejemplo si necesitamos cuestiones referentes a equipos de alta tecnología o gente capacitada en tal área, solo lo podemos encontrar en la capital, pero si necesitamos locaciones o sonidos,  apenas a minutos saliendo de la ciudad tenemos una gran diversidad y no es necesario invertir en varios días de producción, porque todo se planea con mucha comodidad desde aquí.
Pero creo que lo difícil para nosotros y todos los colegas que están haciendo cine en el interior pasa más bien por la falta de apoyo económico, o por las dificultades para conseguir ese apoyo. Sabemos que desde hace varios años se están presentando grandes producciones cinematográficas que abren puertas; pero sin una ley bien establecida y vigente, el camino será lento. Nuestros sueños son los únicos motores más fuertes para seguir realizando y aportando al audiovisual paraguayo.
Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.