9 de septiembre de 2014

Los árboles de oro anticipan la primavera en Nueva Italia

Los tajy sa'yju o lapachos amarillos comenzaron a florecer sobre la avenida Próceres de Mayo, inundando de color dorado la entrada a Nueva Italia. Un espectáculo único, que se puede disfrutar durante muy pocas semanas en el año. Por Andrés Colmán Gutiérrez, foto: César Orué.

Cuando declina el invierno y se empieza a anticipar la primavera, comienza a florecer una de las especies de árboles más admirados del Paraguay: el tajy sa'yju o lapacho amarillo (tabebuia alba), que alegra con vivas explosiones de color amarillo el paisaje de los campos y ciudades.
Existe, sin embargo, un solo lugar del Paraguay donde numerosos árboles de tajy sa'yju florecen juntos y al mismo tiempo: es el paseo central de la avenida principal Próceres de Mayo, de la ciudad de Nueva Italia, departamento Central, a más de 40 kilómetros al sureste de Asunción. 


A lo largo de dos cuadras enteras, los árboles de color dorado, plantados en dos hileras hace más de dos décadas por algún intendente municipal emprendedor, componen uno de los principales atractivos de esta apacible localidad.
Un espectáculo efímero
Los árboles de tajy sa'yju empezaron a florecer hace pocos días, y aún no han alcanzado su máximo esplendor, según explica Roberto González, poblador de Nueva Italia.


"Esto pasa solo una vez al año, por muy poco tiempo. Nunca hay una fecha fija en que los árboles florecen todos juntos, a veces ocurre en agosto, a veces en setiembre, pero cuando sucede, es un espectáculo imponente, te quedás mirando horas enteras", explica el vecino.
Las flores de oro pueden durar dos o tres semanas, a veces incluso un mes, pero en ocasiones se acaban en muy pocos días, según cuentan los pobladores.
El fotógrafo de lugares turísticos, Gustavo Pereira, más conocido por su nombre artístico Zenoura, cuenta que en 2012 había esperado con ansias que los lapachos de Nueva Italia florezcan de una vez, para realizar una producción fotográfica, cuando un poblador amigo lo llamó por teléfono a avisarle que acababan de llenarse de color dorado.


El fotógrafo programó una expedición para el día siguiente, pero justo la tarde anterior se desencadenó una fuerte tormenta, que echó por tierra todas las flores. "No quedó una sola flor amarilla, me quedé sin poder fotografiarlas", relata Zenoura.

Un rincón histórico
Fundada a principios del siglo XX por colonos inmigrantes italianos, Nueva Italia depende principalmente de la producción hortofrutícola y granjera.  
Regada por las aguas del arroyo Ca'añave, la región posee hermosos atractivos naturales, como las ondulaciones del Cerro Ñu y las serranías de Itá Ybaté, que fueron escenarios de batallas durante la Guerra del 70, incluyendo los humedales y esteros que conforman el sistema hídrico del Lago Verá y el inicio de los humedales del Lago Ypoá.
Los pobladores esperan desde hace años que se pavimente la ruta que une a Nueva Italia con Carapeguá, lo cual permitiría un acceso más directo desde Asunción hasta la ruta 1 y revitalizará la actividad económica de toda la zona.

Fuente: Diario Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.