8 de septiembre de 2014

Luque está de fiesta

Ya comenzó la Expo Luque 2014, en su 18.ª edición. Hasta el próximo domingo 14 de setiembre tiene tiempo para acercarse y disfrutar de sus maravillas artesanales, tanto en filigrana, en cuero, como en arpas y guitarras de jacarandá y otras maderas. Por Nancy Duré Cáceres, ABC Color
El evento social y cultural está organizado por la Municipalidad de Luque, con el apoyo de la Gobernación del departamento Central, y aglutina a todos los artesanos de la ciudad. El director de Cultura y coordinador general de la Expo Luque, el Lic. Eliseo Maldonado, destaca que el 80 % de los invitados son consagrados artistas luqueños. “Para nosotros es un orgullo, ya que podemos mostrar, tanto a turistas como a connacionales los trabajos maravillosos que salen de las manos de nuestros artesanos”, expresa.
Esta 18.ª edición servirá de marco para elegir a la Reina de la Expo Luque y Reina de la Filigrana. “Realmente será una gran fiesta, el público presenciará shows fenomenales de academias de danzas; se deleitará con los sonidos del Conservatorio Municipal de Música, que cuenta con más de 400 alumnos en varias modalidades, como arpa, guitarra, canto, violín, piano, chelo”.

Grandes grupos musicales también cautivarán, entre ellos La típica Los Orrego, un conjunto emblema de la ciudad. También estará Papi Meza, el grupo Despertar de Luque, el trío Los buenos, Juan Carlos Sosa y muchos otros talentos juveniles. “Nuestra programación es amplia. Pretendemos sumergir a todos los asistentes en una experiencia divertida y constructiva a la vez”, afirma Maldonado.
Las industrias, establecidas en la que fuera la capital de la República en el año 1868, igualmente estarán presentes en esta muestra, entre ellas Alex SA, La Red, Chacomer, Sierras del Paraguay y Banco Continental.
El director de cultura hace hincapié en otros aspectos de la ciudad, como su valor turístico. “Es una ciudad turística porque al ingresar, desde Asunción, la gente se encuentra con el parque natural Ñu Guasu y la base de la Fuerza Aérea, considerados pulmones de aire del departamento Central. También está en nuestra jurisdicción, el edificio de oficinas de la Confederación Sudamericana de Fútbol y los edificios del hotel Bourbon; además del Centro de Convenciones de la Conmebol, donde se encuentra el Museo de Fútbol Sudamericano que, desde 1998, conserva todas las copas que se jugaron en el continente desde hace casi un siglo y que cuenta con salones con hitos futbolísticos de cada país, a nivel de selección, equipos y jugadores. Y, por supuesto, el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Le agregamos a nuestros atractivos uno de los clubes más importantes: el Rakiura, que cuenta con canchas de golf, tenis, fútbol, básquet, rugby, gimnasio, piscinas para grandes y chicos. Tampoco podemos dejar de mencionar el nuevo barrio cerrado con los más altos entándares de seguridad”, relata.
En el centro de la ciudad, llaman la atención las casas coloniales que evocan los años del 1800, tiempo en que la ciudad fue capital provisional del Paraguay, durante la Guerra de la Triple Alianza. Y el fútbol, ese deporte que mueve masas y pasiones, también goza de popularidad en Luque. “El club Sportivo Luqueño es la insignia y cuenta con un estadio, cuya capacidad aproximada es para 28.000 espectadores. Fue fundado el 1 de mayo de 1921, con la fusión de tres distinguidos clubes de la misma urbe, como Marte Atlético, el Vencedor y General Aquino, todos acérrimos rivales”, bromea Maldonado. También destaca el club Gral. Díaz, que recientemente inauguró su lumínica y participa en instancias internacionales en la Copa Total Sudamericana 2014.
La administración municipal actual está a cargo del Dr. César Ramón Meza Bría. “Estamos encarando varias obras dentro del municipio, como la circunvalación de nuevos accesos y salidas de la ciudad; un nuevo edificio municipal, con una inversión muy importante, para que Luque cuente con un edificio confortable y de última generación, y para la buena atención a los contribuyentes y visitantes”, explica.
Los amantes de la jardinería igualmente pueden encontrar importantes viveros que ofrecen variedad en plantas y flores. Pero claro que, en este momento, la niña bonita es la expoferia. Luque está diseñada para mostrar lo mejor y lo especial de la ciudad. La gente puede acercarse, admirar y comprar hasta el día 14 de este mes. Hoy, por ejemplo, a las 11:00 “arrancamos con el espectáculo Talento de niños, en el cual los pequeños van a tener su espacio para demostrar sus habilidades. Seguimos con un almuerzo folclórico en el patio de comidas de la Expoferia y el menú, obviamente, va a ser a base de cerdo. Variadas recetas, todas para chuparse los dedos”, asegura Maldonado.
La actuación en vivo de grandes artistas también está prevista para hoy, quienes subirán al escenario mayor para amenizar el gran encuentro con la artesanía, con los trabajos minuciosos de cada artesano que busca mantener nuestras raíces, nuestra cultura. Sí, porque todo elemento salido de las manos de un artesano es producto cultural. Revalorizarla es una tarea necesaria y en Luque está en marcha desde hace 18 años. Así que hoy, o en la semana, péguese una vuelta por la ciudad, compre, disfrute y valore uno de sus productos artesanales.
Modelo: Silvana O. para On Management. Maquillaje: Andy Santacruz para Estudio de Maquillaje Caro Benítez. Peinado: Robert Petersen para Estudio de Maquillaje Caro Benítez.
Sepa más
Email: culturaluque@gmail.com
Teléfono: (021) 648 – 111
ndure@abc.com.py 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.