24 de septiembre de 2014

Proyectan desarrollar sistema operativo en guaraní

Desde la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) proyectan el desarrollo de un sistema operativo informático netamente en guaraní.
De acuerdo a lo manifestado por Alcides Torres, coordinador de la traducción de Firefox en guaraní a paraguay.com, luego de desarrollar el navegador web Firefox en guaraní trabajarán en un sistema operativo informático en el idioma nativo del país. Explicó que la idea nace desde la Facultad Politécnica y que un tercer paso sería la generación de páginas web en guaraní y contenido en el mismo idioma.
Indicó que el sistema operativo será de código abierto, con base en Linux, mientras que la plataforma estaría adaptada y personalizada al idioma local.
Actualmente llevan adelante el proyecto de Firefox en guaraní la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, el Ateneo y Lengua y Cultura Guaraní y la Secretaría de Políticas Lingüísticas.


Se espera que el Aguara Tata, denominación del navegador en guaraní, se encuentre listo para inicios de 2015. Este será el primero en la región en contar con un idioma nativo.
Fuente: http://www.paraguay.com/nacionales/proyectan-desarrollar-sistema-operativo-en-guarani-116160

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.