11 de septiembre de 2014

Secretaría lingüística en labor de rescate

La Secretaría de Políticas Lingüísticas de la Presidencia de la República de Paraguay, creada en el 2012, lleva adelante un proyecto con los pueblos originarios, especialmente con el pueblo Guaná, de San Lázaro, Concepción, que corre riesgo de extinción.
Fuente: Diario Ultima Hora
“Según datos del censo del 2012 y el Atlas Mundial de Lenguas en peligro de la Unesco, el pueblo Guaná está en peligro desde la población misma, porque son menos de 90 personas las que conforman esa comunidad, y también en cuanto al uso de la lengua porque actualmente son solo 4 ancianas las hablantes nativas de la lengua”, comenta Nieves Montiel, titular de la referida Secretaría.
El organismo estatal trabaja actualmente con los líderes del pueblo para la enseñanza de la lengua principalmente en tres campos: la normalización de las lenguas oficiales, lenguas indígenas y de los inmigrantes, en la investigación lingüística, y la documentación y promoción de lenguas indígenas. Es precisamente en el marco de esta última, que la Secretaría trabaja actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.