2 de septiembre de 2014

Semana cultural de los aché

La segunda Semana Cultural del Pueblo Aché comenzó ayer y concluirá el 5 de setiembre en la comunidad Kuetuvy, ubicada en el distrito de Yvypytã, del departamento de Canindeyú. El lema de la actividad es: “Rescatando valores de la cultura milenaria de los aché”.
Según el programa, ayer comenzaron a llegar las delegaciones participantes y desde hoy se llevarán a cabo numerosas actividades, como la demostración del prendido de fuego. Además, se anuncia la entrega del archivo cultural aché por el profesor Jost Gippert y la presentación de materiales de apoyo en la lengua materna.
Para mañana se prevé tiro al blanco con arco y flecha, relatos de historia y cantos tradicionales de la comunidad y concurso final de historia.
El jueves habrá “lamentos de las ancianas” aché, demostración de cómo trepar árboles, prácticas de artesanía, tallado y cestería. También habrá juegos competitivos con adaptaciones culturales.

En la última jornada, el viernes, de acuerdo al programa, habrá demostración del ritual de guerra de los aché (Tö Mumbu), degustación de comidas tradicionales, además de despedida y sorteo de la comunidad sede para lo que será la tercera edición de la Semana Cultural Aché 2015.
Fuente: ABC color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.