12 de octubre de 2014

Aliento guaraní

Alentar con sello propio, olvidando los típicos cantos “importados” y uniendo a las hinchadas de los clubes más populares del país, pareciera imposible. Sin embargo, junto con Revolber y Pipa para Tabaco, integrantes de las barras de Cerro Porteño y Olimpia participaron de un histórico evento en el que triunfó la pasión guaraní. Por Mónica Bareiro, ABC Color.
Los estadios de fútbol son lugares que no distinguen a clases sociales, razas o edades, pues la pasión por un equipo, a veces, hasta “mueve montañas”. Es lo que pasó esta vez, en la que integrantes de las barras más “apasionadas” del país, como los de Cerro Porteño y Olimpia, se unieron para crear sus propios cánticos y convivieron en una jornada en la que triunfó el civismo.
Por iniciativa de Pilsen, con la campaña Compositores de cancha, se designó al grupo Revolber para trabajar con la hinchada olimpista, mientras que Pipa para Tabaco se encargó de crear junto con la barra cerrista. “Cuando nos hicieron la propuesta, nos pareció algo realmente genial por el tinte social que tiene. Poder dejar de lado un montón de cosas para hacer algo tan importante como esto.
Hoy en día, la publicidad que no contenga verdad es muy difícil que venda, porque la gente está cansada de mentiras; entonces, la publicidad tiene ahora una razón social, una responsabilidad que se está logrando con este tipo de campañas”, dijo Patrick Altamirano, vocalista de Revolber.
“La idea era crear un canto original con músicos locales y empezar a construir una revalorización de lo nuestro”, expresó el músico. En un ameno encuentro en un pub asunceno, se reunieron todos los integrantes de la banda y representantes de la barra olimpista, como Tony Loma y René Brítez. Durante el evento, rememoraron con entusiasmo el proceso de creación, incluso entonaron el nuevo cántico, que ya se puede escuchar durante los partidos del franjeado y que los hinchas en general están empezando a adoptar como suyos, según cuenta Tony.
Por su parte, René cuenta su orgullo por el éxito del proceso, en el cual tuvieron que compartir un evento con hinchas cerristas. “Particularmente, nunca pensé que fuera posible algo así. Estábamos en el mismo evento con hinchas de Cerro y no hubo un solo acto de violencia. Fue un gran voto de confianza de la marca. No hubo ni un solo policía en el lugar y cumplimos todos con este compromiso. Fue por amor a nuestro club, que hoy en día podemos decir que tiene un canto con tono, letra y corazón franjeado”, expresa.
Gabriel Fretes, integrante de Pipa para Tabaco, comentó que como cerrista fue un honor trabajar en este proyecto. “Trabajamos de cerca con los hinchas en un ambiente lleno de cordialidad; realizamos varias pruebas y quedamos conformes, al igual que ellos, con el resultado final, que esperamos se pueda escuchar siempre en la barra de Barrio Obrero”, dice.
Resaltaron que durante el encuentro final fue impresionante ver a los miembros de las barras comiendo en silencio. “Fue muy loco. Obviamente, tampoco se hicieron amigos, pero fue una barrera más que se rompió y es parte del proceso hacia un ambiente libre de violencia en los estadios. El deporte, así como la música, es una pasión, por eso creemos que es posible incluso mover montañas”, señala Marcelo Soler, de Pipa.
Parte del resultado de este histórico trabajo en conjunto se puede ver en los canales de aire de nuestro país, dando el claro mensaje de que el fútbol sin violencia es posible. Mientras que en YouTube se puede encontrar un video con parte de esta experiencia colocando "Compositores de cancha".
mbareiro@abc.com.py 
Fuente ABC COLOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.