24 de octubre de 2014

Artesanas de Yataity se preparan para otra edición de la Expo Ao Po’i

Artesanas de Yataity, departamento del Guairá, se preparan para la tradicional Expo Ao Po’i que se va a realizar como todos los años en la plaza municipal “Gral. Francisco Roa”. El evento, que arrancará a fin de mes, busca mostrar la excelente calidad de las prendas hechas de manera artesanal en este distrito.
YATAITY (Pablo Gastón Ortiz, ABC color). El evento, organizado anualmente en forma conjunta entre la Asociación de Artesanos de Yataity, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y la municipalidad local, se iniciará el 31 de octubre y se extenderá hasta el domingo 9 de noviembre. Durante la feria, que se realiza en su edición 17ª, las artesanas ofrecerán al público que concurra las diversas prendas elaboradas a partir del ao po’i.
La ciudad de Yataity es famosa por el trabajo y la habilidad de sus mujeres. Allí funcionan asociaciones comunitarias y empresas familiares dedicadas al rubro, principal actividad comercial de esta localidad.
Como cada año, en la exposición se presentarán modelos exclusivos en ao po’i, ya que el público acude siempre buscando algo nuevo en ropas con relación al año anterior, señalaron las organizadoras de la expo.
Agregaron que desde hace algunos años se viene registrando un mejoramiento en la calidad de los productos, ya que las artesanas van apuntando a clientes cada vez más exigentes.
Durante las exposiciones permanentes de la feria, se podrá encontrar una colección de prendas típicas, que como siempre son bordadas a mano por las laboriosas mujeres que trabajan en el hilado de algodón. Se destacan por ejemplo las blusas, camisas, pantalones, corbatas, manteles, cubremesas, carteras y otras piezas de ao po’i que se pueden adquirir a precios muy accesibles para los clientes.
Precios
Las artesanas de Yataity relatan que para confeccionar una camisa o una blusa, trabajan alrededor de tres días y el precio de la venta al público va de G. 65.000 a G. 100.000.
En el caso de un mantel que se comercializa a G. 350.000, una artesana trabaja bordando cerca de un mes.
Por otro lado, una de las principales actividades de la expo será el desfile de modas, durante el cual se elegirá a la Reina del Ao Po’i 2014. Está previsto que este evento se desarrolle en la noche del sábado 8 de noviembre.

En la ocasión desfilarán en pasarela alrededor de una decena de modelos vistiendo prendas sport y elegantes, elaborados a base de ao po’i. Igualmente se mostrará un vestido de novia bordado totalmente en ao po’i.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.