4 de octubre de 2014

Ayolas será sede del Congreso Nacional de Guitarra

Se presentó la Segunda Edición del Congreso de Guitarra, que tendrá como sede a la ciudad de Ayolas donde habrá conciertos, talleres de lutería y clases magistrales gratuitas para los interesados.
El encuentro guitarrístico reunirá, del 9 al 12 de octubre, a unos cincuenta jóvenes, de 13 a 23 años de edad, y de varios niveles, que compartirán con maestros, artistas de referencia e invitados especiales. Durante el día, se desarrollarán clases magistrales, talleres de lutería, proyección de documentales, en tanto que en la noche, tendrán lugar los conciertos en el hotel y en sitios emblemáticos de la ciudad, con acceso libre y gratuito.
Entre los artistas invitados y responsables de las clases se encuentran, el maestro argentino Eduardo Isaac, Rodrigo Benítez Vargas y José Carlos Cabrera (guitarra clásica y coordinadores académicos), Rolando Chaparro (guitarra moderna), Marcos Labraga de Uruguay, Gil Alegre, Odalis Lepel (mangoreana e historiadora de la vida y obra de Mangoré) y Augusto Netto, en fotografías y video.

Alda Corrales, una de las organizadoras del encuentro, además de agradecer el apoyo recibido desde el Cabildo y otras instituciones, explicó los alcances del evento, que también tiene un programa abierto al público e invitó a los jóvenes guitarristas y a sumarse.
“Es una gran oportunidad para chicos de conservatorios de todo el país”, destacó Rodrigo Benítez. “Soy la oveja negra de esto porque vengo de la guitarra eléctrica”, expresó, a su vez, Rolando Chaparro. “Tuve la oportunidad de participar el año pasado y fue una experiencia maravillosa”, resaltó. Por su parte, Augusto Netto, de la Secretaría Nacional de Cultura, comentó que es el segundo año que participará del evento: “Es una gran experiencia, tanto en el ámbito del turismo como de la música, y estoy seguro de que irá mejorando”.
Por su parte, Margarita Morselli, directora general de CCR El Cabildo mencionó que “nadie se convierte en un gran artista si no es por cultivar sus dones, trabajando codo a codo tendremos una patria más generosa, habitable y con más calidad de vida”.
El objetivo de Guitarras del Corazón es aprovechar la posición estratégica-geográfica de las instalaciones del Hotel Turismo Ayolas, sede del evento, a orillas del Rio Paraná, para motivar y estimular a jóvenes de la nueva generación guitarrística interesados en avanzar en sus estudios “técnicos y de performance”. Es también la intención de GDC que con el tiempo y con la colaboración local e internacional se conviertan los Congresos de Guitarra en experiencias que marquen el nacimiento de una tradición regional y nacional con transcendencia mundial.
Participaron en la primera edición jóvenes alumnos de los distintos conservatorios del país, como: Instituto Municipal de Arte, Ateneo Paraguayo, San Juan Bautista, San Ignacio, Villa Florida, Villarrica, Escuela Miranda, Luque, Areguá, San Miguel, Hohenau, Caacupé, Capiatá y de H2O reciclados.
Durante la conferencia de prensa, también fueron anunciados los nombres de jóvenes que accedieron a becas para participar del congreso. Todavía quedan plazas para más interesados, si bien el cupo es limitado.
PROGRAMA GRATUITO Y ABIERTO AL PÚBLICO
El jueves 09 de octubre, a las 19:00, tendrá lugar la proyección del documental Santo de la Guitarra, del historiador e investigador Carlos Salcedo Centurión, seguido de una charla brindada por la Investigadora Odalis Lepel. Los presentes podrán plantear preguntas y debatir al finalizar la proyección.
El Viernes 10 de octubre, a las 20:00, se realizará un concierto a manos de los Profesores Rodrigo Benítez Vargas, José Carlos Cabrera, y el Mbarakatrio. Cerrará las presentaciones, Rolando Chaparro con un unipersonal.
El sábado 11 de octubre, a las 21:00, se presentará el reconocido Maestro argentino Eduardo Isaac. El domingo 12 al mediodía, tendrá lugar la clausura del Congreso, con la presentación de los alumnos en concierto, entrega de certificados, seguido del tradicional asado a la estaca y demostración de la Caballería misionera.

Todas las noches son libres, gratuitas y abiertas al público en general. Se contará con la presencia de autoridades Municipales que entregaran el Reconocimiento como Visitantes Ilustres de la ciudad a los Maestros presentes.
Fuente: hoy.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.