25 de octubre de 2014

Celebrarán centenario de Crispiniano Martínez

Hoy se cumple el centenario del nacimiento de Crispiniano Martínez González, autor de tantas canciones. Por este motivo, será recordado mañana en varios programas radiales de música paraguaya con la presentación de un disco que recopila sus obras, interpretadas por varios cantantes.
Crispiniano nació en Luque, pasó allí su infancia y desarrolló su vena poética. Cuando cumplió 18 años, se presentó como voluntario para la Guerra del Chaco y se alistó en el R. I. 19 Itá Ybaté, del Primer Cuerpo del Ejército, formando filas también en el Segundo Cuerpo del Ejército R. C. I. “Valois Rivarola”. Comenzó a escribir sus primeros versos durante la contienda, haciendo conocer su creación como muchos otros, a través de la Revista “Ocara Poty Cue Mi”. Al finalizar la guerra, formó parte del elenco de Zoilo F. Cantero y Julio Correa como recitador y actor, recorriendo toda la República.
Fue fundador y animador del programa radial de la “Asociación de Escritores Guaraníes”, emitido durante años por Radio Nacional.
Fue socio fundador de la Asociación de Escritores Guaraníes, de Autores Paraguayos Asociados (APA), y formó parte del Círculo de Poetas de la Academia y Cultura Guaraní, así como de otras entidades culturales.
Algunas de sus composiciones son “Ñane mitãrõ guare”, compuesta con Demetrio Aguilar; “Imomoramby”, “Ha Paraguay”, “Yvága poty”, “Che vallegua”, “Santo Tomas ára”, entre otros. Tiene alrededor de 42 composiciones musicalizadas por diferentes músicos. Falleció el 21 de setiembre de 1977.
El disco será presentado mañana en los programas radiales “Solo en domingo”, conducido por Aída Lara en Radio Cáritas; “Cardinal folclórico”, dirigido por Luis Melgarejo, y “Ritmo del 6x8”, de Daniel Torales, por Radio Uno. Los programas se emiten a la mañana y en un momento harán un triplete, una conexión entre los tres programas, para hablar del CD, que incluye veinte canciones interpretadas por el dúo Hermanos Cáceres, Néstor Damián Girett, Cristino Báez Monges y otros.
Fuente: ABC color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.