6 de octubre de 2014

CON LA SINFÓNICA NACIONAL LA COMUNIDAD DE ACAHAY RENDIRÁ HOMENAJE A SU HIJO DILECTO

La Comunidad de Acahay (Paraguarí) rendirá homenaje a uno de sus hijos dilectos, el  renombrado músico Virgilio Centurión, por el Centenario de su Nacimiento.
Para conmemorar tan importante acontecimiento la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) brindará un gran concierto hoy lunes 6 de octubre, a las 20:30 hs., en la Iglesia "Virgen del Rosario", de Acahay, ciudad natal del homenajeado.
La organización de este importante evento está cargo de la secretaría Nacional de Cultura.
La grupación, dirigida por el maestro Juan Carlos Dos Santos, interpretará conocidas obras de Virgilio Centurión, como: Rincón guaraní, Irene,  Acahay Salud, Guyra i tape, Maitei, 12 de octubre. Además los presentes podrán deleitarse con: La Obertura Guillermo Tell, de Giocchino Rossini; Danza Húngara nº 5, De  Johannes Brahms; Danubio Azúl; de Johann Strauss; O sole mio, Eduardo Di Capua; Serenata, de Epifanio Méndez Fleitas; Ne rendape aju, Cholí y Gallito Cantor, de José Asunción Flores; Paraguarí, motivo popular con arreglos de Remigio Pereira, entre otras creaciones.        
Esta presentación artística es parte de un proyecto cultural que la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay viene desarrollando exitosamente, llevando la buena música por todo el país.

Todas las actividades de la OSN pueden realizarse gracias al respaldo de la Secretaría Nacional de Cultura e importantes entidades amigas que apoyan las manifestaciones artísticas en Paraguay como: El Hotel Guaraní Esplendor, Asunción Vanpack, Show Time Eventos, entre otras.
  Acerca del Homenajeado
Virgilio Centurión nació en Acahay (Departamento de Paraguarí - Paraguay), el 14 de enero de 1914 y sus inclinaciones artísticas hacia la música se manifestaron a muy temprana edad. Él fue un reconocido flautista, violinista y compositor.
Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal; posteriormente, integró la Orquesta Folklórica Municipal. A los 15 años, en 1929, dejó su pueblo natal y se trasladó a la capital, para proseguir sus estudios secundarios en el colegio Presidente Franco, y un año más tarde empezó sus lecciones de violín con el profesor REMBERTO GIMÉNEZ.
 El mismo REMBERTO GIMÉNEZ, le consiguió una beca para proseguir sus estudios en el campo de la teoría y el solfeo, con el profesor GERARDO FERNÁNDEZ MORENO.
 En 1931 ingresó como conscripto para cumplir con su servicio militar obligatorio, a la Banda de Músicos de la Policía de la Capital, prosiguiendo sus estudios bajo las direcciones de NICOLINO PELLEGRINI y SALVADOR DÉNTICE, y tuvo como compañeros y maestros a LEONARDO ALARCÓN, FÉLIX FERNÁNDEZ,  MANUEL RIVAS, CARLOS DOS SANTOS, REINALDO MIRACCA, CARLOS LARA BARREIRO, ALFREDO RIQUELME, RAMÓN REYES, entre otros grades protagonistas del quehacer artístico musical.
 A finales de la década del 30 y una vez culminados sus estudios referentes al violín, con CARLOS LARA BARREIRO, ANICETO VERA IBARROLA, CARLOS DOS SANTOS, CÉSAR MEDINA, OCTAVIO INSFRÁN y LUCIANO RIVALDI, fundaron la ASOCIACIÓN DE MÚSICOS DEL PARAGUAY, una entidad que consagró entre otros logros la creación de la primera orquesta sinfónica de nuestro país. 
En la década de 1940 formó su propia Orquesta, con la cual comenzó a ganar fama trascendiendo más allá de nuestras fronteras. También en esa década se trasladó a Buenos Aires (Argentina), donde trabajó con importantes colegas compatriotas como Juan Carlos Soria y Herminio Giménez, entre otros, con quienes realizó importantes presentaciones y grabaciones discográficas. También colaboró con la Orquesta “Perurimá”, de Mauricio Cardozo Ocampo.
 En 1969 regresó definitivamente a Paraguay y en 1970 integró la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), alternando en esa época con la Orquesta de Cámara de Formosa (Argentina).
Falleció en Asunción en el año 1998, a la edad de 84 años; pero sigue vigente por el valioso legado de sus obras.
 Fuente: Gacetilla de Prensa OSN


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.