28 de octubre de 2014

Con solo remover la tierra, aparecen los tesoros en los campos de batalla

Tras 150 años, las reliquias siguen a flor de tierra. En Tuyutí, Vicente García muestra cómo hallar monedas, espadas, tinteros. El Estado no se muestra muy interesado en proteger el patrimonio.
Por Andrés Colmán Gutiérrez y Juan José Brull. TUYUTÍ, ÑEEMBUCÚ
–¿Escucharon eso...? ¡Aquí hay algo enterrado...!
Tras hundir suavemente, por tercera o cuarta vez, una delgada varilla de acero en la tierra arenosa, Vicente García siente el seco contacto con algo sólido, enterrado a poca distancia de la superficie, en medio del histórico y desolado  campo donde se libró la batalla de Tuyutí.
Seguidamente, Vicente empieza a cavar con una pequeña pala, con sumo cuidado para no tocar el objeto, de manera a no golpearlo ni  romperlo.
La última parte de la excavación la realiza directamente con las manos y con los dedos, con mucha delicadeza, hasta que de entre la tierra empieza a emerger un antiguo tintero de vidrio, similar al que se observa en un grabado que reproduce la entrevista entre el mariscal Francisco Solano López y el presidente argentino Bartolomé Mitre, en Yataity Corá, encuentro ocurrido hace casi 150 años, a muy poca distancia de este lugar.

BUSCADOR.  "¿A quién habrá pertenecido este tintero? ¿Acaso al propio mariscal López o a algún otro alto oficial? Porque este es el tintero de alguien de alta jerarquía, los soldados usaban unos  más sencillos, hechos de cerámica", explica Vicente, mientras retira la tierra de su precioso tesoro.
Minutos antes, el explorador había encontrado varias botellas de vino y coñac, latas herrumbradas de sardinas inglesas y una hebilla del cinturón de uniforme de un soldado, con  la esfinge de un león, símbolo del ejército paraguayo durante la Guerra de la Triple Alianza.
Vicente es como un Indiana Jones folclórico, obsesionado buscador de tesoros y reliquias de la guerra. Se dedica a excavar los sitios históricos de los ex campos de batalla en compañía de amigos, de su esposa y de sus hijos, y tiene una apasionante colección de objetos preciosos rescatados, tanto en su propia casa como en el Museo histórico que funciona en el ex Cuartel del Mariscal López, en Paso de Patria,  del cual es el encargado.
 "Para mí, la historia es una pasión. Lamentablemente, no hay mucha preocupación desde el Estado por proteger el patrimonio cultural relacionado con la Guerra del la Triple Alianza. Si no fuera por algunas personas particulares, muchos de estos tesoros y reliquias ya se hubieran perdido", destaca García.
LEYENDAS.  En Humaitá,  Paso de Patria, Paso Pucú, Curupayty, Itá Pirú se cuentan muchas leyendas sobre personas que encontraron tesoros escondidos de gran valor en los sitios históricos, y que hicieron pequeñas fortunas, pero no lo quieren declarar por temor a que se les arrebate.
   "Todavía se encuentran monedas de libras esterlinas, pero lo que más hay son objetos bélicos, espadas, balas de fusil y de cañón, restos de uniformes, botellas y utensilios domésticos", explica Vicente, para quien las reliquias halladas no tienen un valor monetario, sino esencialmente cultural.
Hace algún tiempo, Vicente se enteró de que otro poblador encontró una valiosa moneda de libra esterlina.  "Le pedí que me lo done para el Museo, o que me lo venda, pero él respondió en guaraní: 'Koa nde mba'e, che mba'e ha lo mitã mba'e (esto es tuyo, es mío y de la gente), mostrando la mentalidad que hay sobre estos objetos, que pertenecen a todos", explica Vicente.

  También son muchas las leyendas sobre los póras o fantasmas que cuidan los tesoros aún escondidos, pero Vicente no les hace mucho caso cuando sale a excavar. "Aquí están los espíritus de tanta gente que dio la vida heroicamente por la patria. Solo lo bueno podemos esperar de ellos", afirma.
Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.