26 de octubre de 2014

Fiesta de tradición y sabor

Las comunidades alemanas Colonia Independencia y Obligado se preparan para sus tradicionales Choppfest. Estas celebraciones reúnen a miles de personas en un ambiente en el que la calidez de la auténtica comida alemana se refresca con 45.000 litros de la espumante bebida. Por Mónica Bareiro, ABC Color.
El Club Deportivo Alemán de Colonia Independencia, Guairá, con su mágico fondo delineado por la cordillera del Ybytyruzú, se prepara para una nueva edición del Choppfest o Fiesta de la Cerveza. El evento, que reúne lo mejor de la tradición alemana, las delicias de su gastronomía y la frescura de su cerveza, está previsto para el sábado 2 de noviembre, y se realiza desde hace 37 años en un distrito distinguido por la exuberante naturaleza y la belleza de las casas coloniales.
Oliver Kröll, presidente de la entidad, comentó que para esta edición aguardan la asistencia de unas 15.000 personas. Recordó que en 2012 se llegó al récord de 12.000 asistentes, pero el año pasado, a causa de la lluvia, el número se redujo a 9000.
Unas 8000 manijas de un litro se están preparando para el evento.
Este, que es el suvenir preferido de los visitantes, llevará impresa en esta edición una postal del mirador del cerro Akati, una de las bellezas naturales del departamento. Significa el inicio de una serie de imágenes con las que se pretende promocionar el turismo regional.
La fiesta contará con cuatro ambientes diferentes para estar acorde a todos los gustos. En la parte frontal del club se instalará el patio de comidas, en el que se podrán degustar las delicias alemanas como chorizos, carnes ahumadas, cerdos, ensaladas, superpanchos y los imperdibles postres. En el salón central se podrá disfrutar de un ambiente típico alemán con música, baile y juegos; en la cancha de fútbol habrá una discoteca, en la que actuarán grupos locales; mientras que en el tinglado principal se aguarda la mayor fiesta con artistas como Kchiporros, Los Verduleros, KND, Marilina, Parner, entre otros.

Seguridad

Los organizadores prevén movilizar a unos 200 agentes de la Policía Nacional, ya que la seguridad es una de las máximas prioridades del evento. “Queremos que sea una fiesta total, que la gente se sienta segura y no se preocupe por nada más que su diversión”, expresó Kröll. Se instalarán puestos de control desde la entrada, en el cruce Mbocayaty; luego, en el lugar conocido como Capi’i, en el cruce Melgarejo y Almacén 50.
Se dispondrán de amplios estacionamientos en los cuatro costados del predio del club. El ordenamiento de los vehículos estará a cargo de agentes de la Policía de Tránsito de Villarrica, para que no existan problemas de ingreso y egreso, en cualquier horario. También se cuenta con el apoyo de los Bomberos Voluntarios para la cobertura de primeros auxilios.
Sus inicios
La Fiesta de la Cerveza se inició hace 37 años con un grupo de socios del Club Alemán. Los fundadores comenzaron haciendo una pequeña fiesta entre los socios y cada año fue creciendo con el aumento de las personas que participaban.
Los directivos del club vieron la necesidad de extender la fiesta al público en general de la colonia y el éxito fue grandioso. En pocos años, el Choppfest obtuvo renombre a nivel nacional y edición tras edición se iban rompiendo récords de participación hasta la actualidad.
Es considerada como una de las mejores fiestas de la cerveza del país, a la que concurren personas de diferentes puntos del territorio nacional.
Kröll aseguró que el Choppfest, más allá de la diversión que propone, se constituye en un momento de encuentro de varias culturas de los pueblos de nuestro país. Esa situación valió para que la Comuna local, en el 2010, declarara de interés distrital y patrimonio cultural de Independencia. Luego, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) también lo declaró de interés turístico nacional.

Según Kröll, al evento acuden personas provenientes de Ciudad del Este, Encarnación, Asunción, Pedro Juan Caballero, Villarrica, Coronel Oviedo, Caaguazú e, incluso, llegan familias desde la lejana ciudad de Concepción. Además, para esta edición, ya reservó sus entradas un grupo de amigos que vendrán desde Posadas, Argentina.
El predio del Club Deportivo Alemán está situado a 2500 m al sur del casco urbano de la ciudad de Independencia. El ramal asfaltado que une Planta Urbana con el distrito de Mbocayaty –por donde cruza la ruta 8 Blas Garay– tiene 27 km de longitud.
El camino que une el casco urbano con el lugar de la fiesta está en buen estado, por lo que la celebración no será suspendida aunque haya lluvias torrenciales.

La colonia

Este distrito está situado al costado norte de la cordillera del Ybytyruzú, a 191 km de Asunción, en el departamento de Guairá. Posee lugares paradisíacos, con una privilegiada naturaleza que le convierte en una de las ciudades de mayor atracción turística de la República del Paraguay.
La riqueza de sus recursos naturales se traduce en una gran diversidad de fauna y flora, numerosos arroyos y abundantes minerales. Debido a sus características orográficas, ofrece los paisajes más bellos de nuestro país.
Geológicamente, se presentan areniscas masivas y columnares. Estas últimas constituyen una rareza mundial, teniendo en cuenta las condiciones especiales necesarias para su formación. En la ciudad también se cuenta con yacimientos de basalto y fósiles de madera petrificada.
Independencia cuenta con varios hoteles y lugares de hospedaje para los visitantes: El Tilinski, (0548) 265-290 / (0548) 265-240; El Cacique, (0548) 265-610; Manantial, (0981) 309-740; Sport Camping, (0981) 885-198, y Camping Pindú, (0984) 507-842. Todos cuentan con comodidades para una estadía inolvidable en la comunidad guaireña.

Colonia Obligado

En la colonia Obligado, de Itapúa, se preparan cinco días de fiesta y diversión. El Club Alemán de la zona arrancará este tradicional encuentro con la presentación de danzas típicas, el miércoles 5 de noviembre; el jueves habrá una deliciosa cena típica con danza colonial de fondo. Para el viernes, se alistan orquestas y más grupos de baile, al igual que el sábado. Para el cierre, que será el domingo 9 de noviembre, se prepara el tradicional almuerzo de Choppfest, con la presentación del grupo de danzas alemanas Auf Geht’s Tanzgruppe, desde la Argentina.

Sepa más
Colonia Independencia:
(0991) 979-328
Colonia Obligado: (071) 720-153

mbareiro@abc.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.