24 de octubre de 2014

Indígena aché y ornitólogo, unidos por canto de aves

ASUNCIÓN (EFE). Un indígena aché paraguayo con una memoria prodigiosa para los sonidos del bosque y un ornitólogo español que grabó el canto de las aves presentaron ayer simultáneamente en Asunción y Madrid el libro nacido de esa relación.
“Las aves y el conocimiento tradicional Aché” es el título del libro narrado por Rubén Chachugi, que alcanzó su edad adulta viviendo en el monte y almacenando los cimientos ancestrales de su etnia, que agrupa a unas 2.000 personas repartidas en seis comunidades de Paraguay.
Chachugui, acompañado de otros miembros de su grupo, fue la principal fuente de los datos que acompañan las 59 fichas ilustradas sobre 76 especies de aves que aparecen en el libro.
El volumen va más allá de lo meramente biológico e incluye las explicaciones de Chachugui sobre las estrategias de caza y sabor de los pájaros, o los usos decorativos de sus plumas, explicó el ornitólogo Alberto Madroño en su presentación. “Nos han explicado todo lo que sabían, para el conocimiento de la humanidad”, dijo el especialista en aves.

Chachugui identificó el canto de las aves en las grabaciones recogidas por Madroño y fue capaz incluso de distinguir distintas voces según la hora del día o la época del año. Los pájaros habitan en la Reserva Natural de Mbaracayú, unas 280.000 hectáreas de territorio considerado ancestral por los aché y en la actualidad preservado por la Fundación Moisés Bertoni.
La reserva es parte del Bosque Atlántico de Paraguay, donde existen ecosistemas únicos en el mundo y donde a las tres comunidades aché de los alrededores se les permite cazar como lo hacían sus antepasados, sin utilizar armas de fuego.
Para el trabajo, Madroño hizo escuchar a los adultos y ancianos los sonidos grabados para que ellos identificaran a los animales con sus nombres en aché, explicó a Efe Maite Ramos, de la Fundación Moisés Bertoni.
De los 39 adultos que participaron, solo tres lograron más de un 70% de acierto en las respuestas, destacando entre ellos Chachugui.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.