19 de octubre de 2014

Los amores de “Mangoré”

Isabel y Gloria fueron los amores de Agustín Pío Barrios “Mangoré”. Lali González interpreta a Isabel y la actriz brasileña Aparecida Petrowky, a Gloria en el largometraje Mangoré, por amor al arte.
“Yo interpreto a Isabel Villalba, la primera mujer de ‘Mangoré’, con quien tuvo una hermosa historia”, es lo primero que dice Lali González. “Viajamos al año 1908, tiempo en el que arranca la historia de mi personaje con Agustín Barrios y llevamos un lindo proceso a lo largo de la película, porque se va viendo por momentos todo lo que está viviendo con Isabel”, agrega la actriz, a quien le toca interpretar el proceso y crecimiento –de adolescente a mujer– de Isabel, quien tuvo dos hijos con “Mangoré”.
Pero en la vida del genio de la guitarra aparece otra fémina: una brasileña. “Mi personaje se llama Gloria, la última mujer de ‘Mangoré’”, cuenta Aparecida Petrowky. Gloria era bailarina de un cabaré en Río de Janeiro, Brasil. Ella se envuelve con Barrios y lo acompaña hasta su muerte. “Es un soporte para Agustín en su carrera profesional y también la persona que más eleva a Barrios a tener una percepción de su trabajo durante los viajes. Gloria es una persona muy fuerte, porque deja su país y profesión para seguir la carrera de Agustín. Ella lo hace todo por amor”, explica.

Aparecida Petrowky vive en Río de Janeiro, y es actriz de teatro, cine y televisión. Esta es su primera participación en una película extranjera. “Recibí un mail para hacer un test, para ese personaje. Me sorprendió, porque pensaba: ‘Es un test para un filme internacional. Será una gran oportunidad de hacer una película y aprender otra lengua. Será un desafío profesional’”, comenta acerca de cómo le llegó el guion de Mangoré, por amor al arte y por qué aceptó.
Aparecida fue seleccionada y no dudó en dejar todo para participar en este proyecto. “Por amor al arte estoy acá, en el Paraguay. Me encantó el guion por ser de época; hice muy pocos papeles de época en mi vida profesional y siempre quise experimentar más. Entonces, cuando vi un desafío, no dudé en aceptar”, sostiene.
Para Aparecida, la experiencia ha sido muy positiva. “Estoy muy feliz con todo y todos, por el cariño que tuve en el Paraguay, porque es muy difícil salir de tu país. Fue mi primera vez en esta tierra. Todo fue nuevo y distinto, y quiero agradecer a todos”, manifiesta la actriz.

“Es muy interesante que los brasileños se enteren de que un genio de la guitarra y la música se quedó con una brasileña, finalmente. Muchos brasileños seguramente no lo saben, por eso es tan importante la participación de Aparecida”, interviene Lali, destacando la labor de su colega.

Mangoré, por amor al arte entró a la etapa de posproducción. Sería la película más cara hecha en nuestro país hasta el momento, con un presupuesto de USD 1.200.000, bajo la dirección del chileno Luis. R. Vera. Además de Lali González y Aparecida Petrowky, forman parte del elenco actoral el mexicano Damián Alcázar, Celso Franco, Joaquín Serrano y otros. “Como siempre digo, el Paraguay es un país joven que atravesó muchas cosas. Somos una población joven y por eso creo que estamos avanzando de a poco en varios rubros, y en el audiovisual estamos viviendo una etapa necesaria que abrió también 7 cajas. Después del suceso que tuvo, se creó la Academia de Cine, que antes no teníamos. Hoy, una película paraguaya puede ir a los Óscar. Se están realizando más películas y los actores se están uniendo como grupo de sindicatos. Hay varios gremios que están trabajando por el actor. Estoy muy feliz de que pueda formar parte de esta historia del audiovisual y también soy conciente de que la generación que llega va a tener el camino semiarmado y le va a tocar continuar la historia, así como la generación que nos dejó mucha historia con los pocos filmes o películas que tenemos del cine paraguayo”, reflexiona Lali. “Me parece que es un momento increíble para animarse a hacer cine, para ser actriz, director, productor; una carrera que antes en el Paraguay no era común. No era posible vivir del arte y, mucho menos, del cine. Entonces, hoy nosotros podemos decir que sí podemos empezar a creer más en nuestro audiovisual y empezar a vivir de esto, realmente”, sostiene.

Acompañando la reflexión de Lali, Aparecida señala sentirse feliz de formar parte de este proceso. “La calidad de la película es increíble. Es un orgullo contar con tan buenos profesionales. En Brasil no se conoce mucho el cine paraguayo. Yo, desde niña, al igual que mucha gente en Brasil, siempre pensaba que el Paraguay era para traer presentes, cosas de Ciudad del Este, pero después de llegar acá, conocí mucho. El Paraguay tiene historia, cultura y eso estoy transmitiendo a mi país: lo que estamos haciendo en Mangoré, la calidad y el alto nivel que veo. Es bueno poder participar y contribuir de alguna forma”, manifiesta Aparecida, quien en noviembre próximo comienza otro rodaje en Brasil y Francia.

Lali destaca el intercambio cultural con Aparecida y Damián Alcázar. “Esto pasó también en Lectura según Justino, una coproducción con Argentina. El intercambio que los paraguayos necesitamos. Saber de los profesionales que vienen de afuera y que ellos puedan ver cómo trabajamos, la forma en la que nos presentamos trabajando ayuda, porque luego ellos van a su país y comentan, y pueden dar fe de cómo estamos haciendo cine en el Paraguay. Es una forma de posicionarnos y, sin duda, abre puertas a otros países, como Brasil y México. Vienen actores de otros territorios al nuestro y nosotros vamos a los suyos; es una manera de trascender fronteras”, finaliza Lali.


 maponte@abc.com.py • Fotos ABC Color/Gustavo Báez/ Gentileza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.