18 de octubre de 2014

Octubre rosa: El cáncer es la mayor causa de muerte femenina en Paraguay

El Dr. Juan Carlos Alvarenga, director del Programa Nacional de Prevención del Cáncer, se refirió al cáncer como causa principal de la muerte femenina en nuestro país y los números de casos que se manejan. Por Paola Martinez. Hoy.com.py
En el 2011 se detectaron 10.000 casos de cáncer en nuestro país. De estos casos, 1400 fueron diagnosticados como cáncer de mamas y el 25%, unas 350 personas, fallecieron por la enfermedad. El Dr. Alvarenga refiere que las estadísticas se manejan con cuidado y se lleva a cabo análisis de las mismas para el cotejo correspondiente de los números, es por eso que la última estadística obedece al 2011. En los últimos años, en Paraguay el cáncer se ubica como segunda causa de muerte por enfermedades no transmisibles, detrás de las enfermedades cardiovasculares, y en casos de población de menos de 70 años es la causa número 1 de muerte.
Esto obedece a un fenómeno no solo nacional, sino global, indica el Dr. Alvarenga, ya que en el Siglo XX uno de los grandes desafíos a nivel salud mundial fue atacar las enfermedades transmisibles, no así las crónicas, habiendo generado una disminución de muertes por causa de las primeras. Asimismo, la gravedad de casos influye en la cantidad de personas de edad que son diagnosticadas, ya que la mortalidad de pacientes aparece con mayor frecuencia entre la brecha de 40 y 70 años.
El cáncer femenino más frecuente es el de mamas, confirma el Dr. Alvarenga, siendo el segundo en frecuencia el de cuello uterino, para el cual debe usarse como método de prevención o diagnóstico precoz el PAP.

Para ver una disminución positiva en la mortalidad causada por el cáncer se necesita mucho tiempo, habiéndose creado el Programa Nacional de Prevención del Cáncer hace solamente dos años, y no con un presupuesto estable. Por lo mismo, el Dr. Alvarenga confirma que están trabajando en un anteproyecto de ley que permita blindar un presupuesto fijo que disponga para la prevención, detección precoz, diagnostico y tratamiento, además de acceso a medicamentos para los pacientes oncológicos, considerando que se trata de una enfermedad en extremo costosa.
Fuente: http://www.hoy.com.py/mujer/octubre-rosa-el-cancer-es-la-mayor-causa-de-muerte-femenina-en-paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.