12 de octubre de 2014

Paraguay, 2º menor nivel de desempleo en Sudamérica

El desempleo en Paraguay será menos que en varios países de la región. Se registra un aumento de demanda laboral en el mercado local, según datos del Gobierno. Solo estará por debajo de Ecuador e igual que Brasil en el 2014, según prevé el FMI. Por Armando Giménez Larrosa (Diario La Nación)@armandolarrosa.

Al parecer, la campaña para conseguir un puesto de trabajo en Paraguay se está tornando un poco más fácil que en otros países de la región, razón por la cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía local tendrá la segunda tasa más baja de desempleo en América del Sur.
El 5,5% de la Población Económicamente Activa (PEA) en Paraguay estará con deseos de trabajar, pero no encontrará un puesto de trabajo al cierre de este año, cifra que se mantendrá en el 2015, según proyecta el organismo.
La tasa local estará solo por debajo de la de Ecuador, que será la más baja este año, y el que viene, con el 5%, e igual que la de Brasil, pero solo en el 2014, ya que esta economía registrará un aumento en el 2015 con una tasa de 6,1%.
El FMI señala a tres economías que cerrarán con las tasas más altas de Sudamérica, entre ellas Argentina, que llegaría este año a 8,8%. Colombia liderará la lista con el 9,3% de desempleo.
En términos más actuales, hasta el segundo trimestre de este año la tasa de desempleo abierto llegaba a 7,9%, mientras que la del subempleo, que representan a los trabajadores temporales o con bajos ingresos, llegaba al 16,8%, según la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP). Con esto, la tasa de desempleo total (desempleo abierto más subempleo) llegó al 24,7%, tasa relativamente alta.
Sobre el tema, el ministro de la STP, José Molinas, dijo que esta reducción de la tasa se verá gracias a que dentro del sector privado el dinamismo de la construcción, que fue la que más se expandió, ayuda a generar ocupaciones, mientras que los segmentos de servicios y agropecuario mostraron una contracción.
Por otro lado, fuentes de Cuentas Nacionales del Banco Central del Paraguay reafirmaron que se deberá porque aumenta el nivel de ocupaciones en el país, como por ejemplo, más de 12.000 puestos laborales se crearon gracias al buen dinamismo de las construcciones, generadas principalmente por inversiones de obras privadas.

PREVISIÓN

Por otro lado, el FMI redujo la previsión del PIB de Paraguay, que crecerá solo 4% en vez de 4,8%, estimado anteriormente. Con esto, la economía local será la tercera con mayor crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.