25 de noviembre de 2014

Bóveda del BCP guardará documentos de los más grandes creadores

Unas once cajas conteniendo un total de 1.380 documentos, entre los que se cuentan partituras y documentos originales de puño y letra, pertenecientes a grandes creadores nacionales, fueron entregados por el presidente del Congreso Nacional, senador Blas Llano, al presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández, para su guarda y custodia en la bóveda de la mayor institución bancaria del país.
Esos documentos pertenecieron a prestigiosos artistas paraguayos como Agustín Pío Barrios, José Asunción Flores, Herminio Giménez, Remberto Giménez, Carlos Lara Bareiro, Cayo Sila Godoy y otros. El trámite fue realizado en virtud de un convenio establecido hace diez años entre ambas instituciones.
“Todo esto constituye un patrimonio invaluable para la República del Paraguay. Por eso es que estamos entregando, para su guarda y custodia, al Banco Central del Paraguay, en el convencimiento de que es la institución del Estado que cuenta con la mayor seguridad requerida”, afirmó Blas Llano, presidente del Congreso.
“Estamos seguros de que son documentos muy valiosos que hacen al patrimonio cultural de la República, que con mucho esfuerzo se ha logrado reunirlos en el Centro Cultural de la República El Cabildo, mediante las gestiones de varios presidentes del Congreso Nacional, siempre con la iniciativa y el acompañamiento de su directora Margarita Morselli.
Por el valor cultural que tienen, por lo que significan, no solamente para nuestras generaciones, sino también para las futuras, creemos que hay que buscar un lugar seguro, donde resguardarlos. Entendemos que la bóveda del BCP es la que nos da esa seguridad, a nosotros mismos, y en nombre nuestro, digamos, a todos los paraguayos”, agregó.
Parte de estos documentos se encontraban resguardados por una empresa privada, antes de quedar al cuidado del Banco Central del Paraguay. Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP, dijo sentirse orgulloso de que la institución a su cargo sea, en adelante, la encargada de custodiar tan importante patrimonio cultural. “Soy un convencido de que toda institución pública debe también realizar un aporte cultural, y en ese sentido tenemos un convenio con el Cabildo que se ejecuta vigorosamente en muchas actividades, y esta será una de las más importantes. Por otra parte, me honra este encargo, porque la ciudadanía nos paga para que las instituciones públicas trabajen juntas y no para que seamos compartimentos estancos”, expresó en la reunión.
Margarita Morselli, directora del Cabildo, destacó la trascendencia de esta mutua cooperación entre instituciones para precautelar un patrimonio cultural que pertenece a toda la sociedad. “Queremos que los ciudadanos paraguayos sepan que estos documentos están bien resguardados. Eso nos da tranquilidad, puesto que son los mismos ciudadanos los que entregan estos tesoros al Cabildo. Es una institución creíble, que en sus diez años de vida ha construido una imagen que se proyecta no solamente en todo el Paraguay, sino también internacionalmente”, resaltó.

“Estos documentos provienen de la ciudadanía, que confía en El Cabildo y nos los entrega, para que no acaben juntando polvo en el fondo de un ropero. Ahora están más seguros y para que los vean todos, para que sientan crecer su autoestima al comprender la grandeza de estas obras de ilustres paraguayos”, puntualizó. 
Fuente: Diario La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.