5 de noviembre de 2014

Historiadores de cuatro países debaten sobre la Guerra Grande

Desde este jueves 6, en el Teatro Municipal, se reúnen historiadores de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay para debatir sobre los 150 años del inicio de la Guerra de la Triple Alianza. "Es importante rescatar la memoria y conocer mejor las raíces de nuestra identidad", sostiene el historiador Eduardo Nakayama.
A 150 años del inicio de la Guerra de 1864-1870, ante el notorio silencio de instituciones del Estado para conmemorar la más importante contienda bélica que marcó la historia del Paraguay y de países vecinos, son organizaciones de la sociedad civil las que se esfuerzan por rescatar la memoria.
Es el caso de la Asociación Cultural Mandu'ará, que desde este jueves 6 de noviembre inicia en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, de Asunción, el Sexto Encuentro Internacional sobre la Historia de la Guerra de la Triple Alianza.
"Los héroes que entregaron sus vidas para preservar la existencia misma del Paraguay como Nación libre y soberana, merecen que organicemos el más importante congreso llevado a cabo jamás sobre esta sangrienta conflagración, que será a la vez el mayor y mejor encuentro internacional de historia desarrollado en Paraguay", destaca el historiador Eduardo Nakayama, presidente de la Asociación Cultural Mandu'ara.

El encuentro reúne a historiadores de todos los países que participaron del conflicto bélico: Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil. Es el segundo que se hace en nuestro país, ya que la sede cambia cada año, en distintas ciudades y países, destaca el historiador.
Durante los dos primeros días, jueves y viernes, se realizarán conferencias sobre diversos aspectos de la guerra en el Teatro  Municipal. En la tarde del viernes, los participantes visitarán el cuartel RC4 Aca Karaja, de Loma Pytã, donde se asistirá a una retreta histórica, y el museo numismático del Banco Central.
El sábado se hará una visita guiada a los campos de batalla del último tramo de la guerra, desde Pikysyry hasta Vapor Cue.
El encuentro es abierto a todo el público, con un costo de 120.000 guaraníes por día, con ingresos que se pueden adquirir a través de la empresa Ticketea.
"Creemos que eventos como este deben multiplicarse para acercar cultura a la sociedad, que necesita conocer su historia para reafirmar la identidad y recuperar el orgullo de ser paraguayos, dormido en muchos compatriotas", explica Eduardo Nakayama.
Eduardo, junto a Mateo Nakayama, son los autores de una promocionada investigación sobre la Fortaleza de Humaitá durante la contienda bélica, que se presentó originalmente en el anterior encuentro en Uruguay. Ambos lograron reconstruir en 3D cómo era el emplazamiento bélico, en principio inexpugnable, incluyendo a la antigua Iglesia de San Carlos Borromeo, antes de ser bombardeada por los cañones aliados, convirtiéndose en los muñones que hoy son conocidos como las Ruinas de Humaitá.

"No hace falta ser un experto en el tema para participar del encuentro, solo que tengan ganas de aprender y conocer más sobre este verdadero hito en la historia del Paraguay, que dividió en un antes y un después la realidad nacional", enfatiza Nakayama.
Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.